El 15 por ciento de las empresas burgalesas obtuvo mejores resultados en 2020 que en el ejercicio anterior, según se desprende del Índice de Confianza Empresarial del segundo semestre del pasado año, presentado este martes por la Confederación de Asociaciones Empresariales de ... Burgos (FAE).
Publicidad
El documento, en cuya presentación han participado el tesorero, secretaria general y vicesecretario general de la patronal burgalesa, Ignacio San Millán, Emiliana Molero e Íñigo Larrea, respectivamente, muestra cómo la pandemia de la COVID-19 marcó la gestión empresarial en la provincia a lo largo del pasado ejercicio.
En este sentido, los empresarios encuestados han otorgado un suspenso a la gestión que las administraciones han realizado para frenar el avance del virus, especialmente las medidas establecidas, por este orden, por los gobiernos central, autonómico y local.
En concreto, la nota media otorgada por los empresarios locales al respeto oscila entre el 2,7 al Gobierno central y el 3,34 a la Junta de Castilla y León, variando entre el 2,8 y 3,8 en el caso de los ayuntamientos.
Los condicionantes devenidos de la crisis sanitaria hacen, además, que desde FAE se mantengan las expectativas sobre cómo evolucionará la pandemia durante 2021, tanto a nivel nacional como internacional.
Publicidad
Los participantes en la encuesta del segundo semestre del año manifiestan dudas sobre el comportamiento de la enfermedad en función del porcentaje de vacunaciones entre la población. En todo caso, lo que se desprende del análisis realizado por la patronal burgalesa es que la incertidumbre económica actual se mantendrá en los próximos meses y no se recuperará la confianza hasta la estabilización de la enfermedad.
Por ello, el 65 por ciento de las empresas abogan por la vacunación como medida clave para frenar los contagios y el 86 por ciento la considera la herramienta esencial para recuperar la actividad económica de su empresa.
Publicidad
Pese a la actual coyuntura, el 95 por ciento de las empresas de Burgos no se plantea presentar un concurso de acreedores y el 35 por ciento de ellas mantiene unas previsiones de mantenimiento o mejoría.
Además, el 40 por ciento de las empresas plantean inversiones en la primera parte de 2021, frente a un diez por ciento que se planteará sus inversiones o disminuirá sus previsiones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.