Cepsa ha mostrado los avances que la compañía ha logrado en materia de transición energética, el pilar de su plan estratégico a medio plazo, gracias a las iniciativas y herramientas vinculadas tanto al tratamiento de datos como a la inteligencia artificial. Lo ha hecho exponiendo ... su caso en el evento organizado por CIONET en Madrid, en el que otras compañías han compartido experiencias bajo esta misma premisa de cómo los avances tecnológicos ayudan a mejorar los negocios.
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En el caso de Cepsa, el poder de los datos se ha convertido en una necesidad fundamental para el éxito empresarial en un mundo cada vez más impulsado por la información, comprender y aprovechar. Durante este encuentro, que ha tenido lugar este miércoles en la Torre Cepsa de Madrid, la compañía energética ha puesto sobre la mesa los proyectos que están transformando la forma en la que opera, toma decisiones estratégicas y trabaja
Para Cepsa, la transformación digital, y en concreto los datos y la inteligencia digital, son aceleradores de la transición energética que lleva a cabo la firma. En la compañía se encuentran inmersos en una estrategia para expandir esta cultura del dato a todos los niveles de la organización y poner a disposición de los empleados todos los recursos (herramientas, plataformas, capacitación) que les permitan crear soluciones inteligentes para nuestros clientes.
Entre otras experiencias, desde Cepsa se trabaja con el equipo digital para asegurar la usabilidad y explicabilidad. Además, han acuñado el término 'democratización de la IA', porque si la democratización de los datos es importante, la democratización de la IA va mucho más allá persiguiendo el objetivo de generar perfiles tipo citizen data scientist en todas las áreas y unidades de negocio. Además, la capacitación y ser la guía y referencia será super relevante. En este sentido, a través de la universidad digital CDX se capacita a los empleados en ciencia de datos y a través de las comunidades, se acompaña, mentoriza, guía y divulga a los empleados sobre la inteligencia artificial.
Además, el grupo ha hecho disponible una aplicación para los empleados que no requiera ser científico de datos con conocimientos avanzados, sino que permite hacer modelos de una forma sencilla. Actualmente más de 300 se han formado en cursos de inteligencia artificial y más de 1.600 empleados en CDX general (Data, IA, IoT, Agile…). Y cuentan con 800 empleados inscritos en las comunidades de práctica y más de 200 en la comunidad de IA.
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Por otra parte, Cepsa ha creado un grupo de trabajo transversal formado por DSI (CiberseguridaD), DPO, Los negocios de Cepsa y Seguridad para trabajar en ciertas política, procedimientos y guías de uso ético y responsable de la IA.
Un punto clave en este sentido es la optimización de procesos: Construir una plataforma que permite el seguimiento y monitorización de las unidades catalíticas de Cepsa, permitiendo predecir el ciclo de vida de este, o utilizar la IA para ajustar al máximo la calidad de los productos que se producen evitando los «regalos de calidad». Alguno de estos proyectos tienen un retorno del 300%.
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También se ha puesto en marcha un laboratorio IA para experimentación. Y una plataforma integral de inteligencia artificial para escalar y acelerar el impacto de la IA, potenciando la adopción y el uso responsable de la misma.
Desde CIONET destacan que la capacidad de analizar datos con eficacia «permite a las empresas comprender a fondo a sus clientes, optimizar sus operaciones y descubrir nuevas oportunidades de negocio». En esta red profesional consideran «que el análisis de datos es un pilar clave para el desarrollo de un negocio competitivo y sostenible en la actualidad».
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También apuntan que las tecnologías de IA, como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, pueden automatizar tareas de análisis, identificar patrones en grandes conjuntos de datos y generar información procesable. También se utilizan técnicas de análisis predictivo para anticipar tendencias y comportamientos futuros. La capacidad de la IA para procesar datos a gran velocidad y escala está revolucionando la forma en que las empresas aprovechan la información para tomar decisiones estratégicas.
Y destacan que la economía moderna se está moviendo hacia un modelo impulsado por datos, donde las empresas pueden tomar decisiones más informadas y personalizar sus productos y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes de manera más precisa. «Esto no solo impulsa la eficiencia y la innovación, sino que también puede abrir nuevas ramas de negocio», indican desde la organización.
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