Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval. RAMÓN GÓMEZ

«En Castilla y León hay un ecosistema diverso, potente y con propuestas de futuro»

Una jornada organizada por Iberaval y El Norte de Castilla analiza el impacto de la financiación en la economía y en el empleo

Laura Negro

Valladolid

Miércoles, 21 de noviembre 2018

Esta mañana se ha celebrado una jornada empresarial en el Hotel AC Palacio de Santa Ana, en donde se ha abordado el impacto de la financiación en las actividades económicas y en el empleo en Castilla y León. Al acto, organizado por Iberaval y ... El Norte de Castilla, han asistido más de 100 empresarios, emprendedores, profesionales y otros agentes económicos y sociales de la región. Esta jornada ha dado lugar a la reflexión sobre la importancia de una adecuada gestión de los recursos públicos, además de servir para situar a Iberaval, con sus más de 27.000 socios, como líder indiscutible en el Sistema Nacional de Garantías, que integra 18 SGR y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA)

La Consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, en la que ha querido resaltar los buenos resultados y el buen hacer de la SGR a la hora de financiar a las empresas y autónomos de la región. También ha apelado a la necesidad de diálogo entre todos los actores económicos a la hora de contribuir a esa expansión. «Los representantes de las entidades financieras saben que cuando hay un emprendedor nuevo, los números son importantes. Son empresas con futuro y sin pasado y ahí es donde tenemos que estar las entidades y también la administración. Es por eso, que entidades como Iberaval son tan importantes para financiar esas ideas, que si no, muchas veces se quedarían en un cajón».

Apoyo de la Junta

Ha asegurado que desde la Junta de Castilla y León «creemos firmemente en el sistema de garantías, por eso, hemos venido realizando aportaciones sistemáticas al capital de Iberaval con el objetivo de reforzar su solvencia y aumentar su capacidad para conceder créditos a un mayor número de pymes autónomos y emprendedores», expuso y explicó cómo en esta legislatura esta colaboración se ha materializado en tres programas, que son ADE Financia, ADE Empleo y dos fondos de garantía, uno para el crecimiento empresarial y otro para empresas innovadoras.

El apoyo de la Junta en esta legislatura se ha materializado en una aportación en Iberaval hasta el momento, de 42 millones de euros, que ha permitido cerrar cerca de 3.000 operaciones, que se inviertan en la comunidad 400 millones de euros, que se mantengan 40.000 empleos y que se creen 3.000 empleos nuevos y casi 800 nuevas empresas. Concluyó su intervención destacando que la colaboración entre la entidad y el gobierno autonómico «no tiene parangón a nivel nacional», que proporciona líneas novedosas de financiación, según las necesidades de los promotores, autónomos y pymes y con una especial atención al medio rural. La colaboración público-privada es todo un éxito. Desde la Junta quieren canalizar la financiación al sector privado, en las condiciones más favorables, porque eso repercutirá en que nuestra economía sea más competitiva.

Tras la intervención de la consejera se ha dado paso a la celebración de una mesa redonda, que ha sido moderada por Julio G. Calzada, delegado de El Norte de Castilla en Palencia, y en la que se han podido poner cara a los casos de éxito de Iberaval. Cuatro socios de la SGR llegados de diferentes provincias y de diferentes sectores económicos, han tenido la oportunidad de hablar de sus respectivos proyectos y de exponer sus experiencias con la sociedad de garantía que, en su día, les facilitó financiación para lanzar o potenciar sus iniciativas.

El primero en tomar la palabra ha sido el leonés Tomás Castro, presidente de Proconsi, una empresa de desarrollo de software con presencia nacional. Este destacó que el mejor activo de su empresa son sus profesionales, que son los que le permiten aumentar la competitividad. Destacó cómo la financiación de Iberaval ha tenido un papel importante para que hoy su compañía esté afrontando nuevos retos en los campos de la seguridad, ciberseguridad y la robótica y ha asegurado que Castilla y León es una región «cómoda» para expandirse fuera «porque podemos competir en precio». Recordó cómo su relación con Iberaval comenzó hace ya más de 3 años y que se ha convertido en una «relación de amistad», que les ha permitido «tener visión de futuro y la oportunidad de tener una financiación barata», concluyó.

Por su parte, Rosana Largo, desde la localidad vallisoletana de Urueña, ha remarcado cómo gracias al apoyo de Iberaval, logró su sueño de abrir el Museo del Cuento en la Villa del Libro. «Es difícil vivir del cuento y del arte, pero estoy muy agradecida a la Diputación que me permitió implantar este proyecto en la Villa del Libro, y también al apoyo de Iberaval, ya que sin su financiación, no hubiera sido posible».

A continuación, el soriano Fernando Latorre, de Conéctate Soluciones y Aplicaciones, ha hablado de sus programas dirigidos a la mejora de procesos en el ámbito sanitario. Ha presentado su plataforma Don@te, que fue galardonada con el premio CLH en la IX edición del ADE 2020 de la Junta de Castilla y León, un proyecto que incluye un chat directo con personal sanitario para resolver dudas, la posibilidad de concertar citas para donación, la personalización de los llamamientos a los donantes, y la unificación de los carnets de donantes regionales de sangre.

Rápido crecimiento

La última de las historias de emprendimiento ha sido la de Francisco Calvo, de Bodegas Bigardo. Un joven enólogo que recorrió medio mundo para hacerse con una idea clara y de futuro sobre el vino que quería elaborar. Hoy, la suya es una de las bodegas con mayor proyección de toda esa denominación de origen, con la que ya exporta a 12 países. «Detrás de este proyecto hay una inversión grande de neuronas, para poder llegar a la gente. Yo quería hacer un vino para el resto del mundo. Ahora exporto a 12 países, es como cerrar el círculo. Castilla y León tiene un potencial de exportación muy potente. Las comunicaciones son muy buenas y eso nos hace ser muy eficientes», dijo este emprendedor que ahora está desarrollando un proyecto de enoturismo gracias al apoyo de Iberaval. «Esperaba que el crecimiento fuera más lento, pero está yendo muy rápido y desde luego, no seré yo quien lo frene», ha dicho.

José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval ha pronunciado el discurso de clausura. El que ha pilotado en los últimos años la SGR castellanoleonesa ha remarcado cómo la entidad ha contribuido al mantenimiento de 143.000 personas al cierre de septiembre, sobre un total de 919.000 afiliados a la Seguridad Social. El presidente ha apuntado también que el riesgo vivo que mantiene activo en este momento es de 740 millones de euros, repartido en un total de 8.800 operaciones.

Otro dato en el que ha incidido, es que Iberaval ya ha formalizado 253 millones de euros, es decir, el mismo importe que se prestó a lo largo de todo el año pasado. Al respecto, consideró que «estamos en condiciones de conseguir el objetivo que nos marcamos: facilitar 292 millones a lo largo de 2018». De esta manera, según apuntó, Iberaval ya representa más de la quinta parte del Sistema Nacional de Garantías, y que el 23% de los socios del mismo (27.000 sobre 129.000) son de Iberaval.

En este contexto, el presidente de Iberaval remarcó que en Castilla y León hay «un ecosistema diverso, potente y con propuestas de futuro», y apuntó que el peso que tiene el PIB industrial en la economía es uno de los mayores de España. «Animo a que, en estos tiempos, miremos hacia dentro, para ver todo lo bueno que tenemos y que acudan a Iberaval», incitó a los empresarios. «No concedemos más avales, porque no tenemos más demanda. Queremos que la gente se decida a invertir y a poner en marcha proyectos. Tomemos el futuro en nuestras manos», ha remarcado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «En Castilla y León hay un ecosistema diverso, potente y con propuestas de futuro»