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Un hipermercado Carrefour en Francia. Afp
La canadiense Couche-Tard negocia la compra de Carrefour

La canadiense Couche-Tard negocia la compra de Carrefour

El grupo de tiendas ha comenzado «conversaciones amistosas» con el gigante francés de la distribución para una posible combinación de ambos negocios

e. martínez

Madrid

Miércoles, 13 de enero 2021, 13:50

El grupo canadiense de tiendas de conveniencia Couche-Tard está negociando con el gigante francés de la distribución Carrefour un posible «acuerdo amistoso» para combinar ambas empresas, según confirmaron este miércoles ambas compañías, aunque reconocen que aún no se sabe si estas conversaciones desembocarán en ... una transacción.

Carrefour asegura que están teniendo discusiones «muy preliminares» sobre una «combinación» de sus negocios, mientras que el grupo canadiense subraya el carácter «amistoso» de una potencial transacción, cuyos términos aún no se han empezado a discutir, son contactos «exploratorios», aseguran.

El grupo Couche-Tard está formado por una red de 14.200 tiendas de conveniencia (aquellas de menos de 500 m2 y que abren al menos 18 horas al día, sobre todo ubicadas en el centro de las ciudades) y algunas gasolineras, por lo que la adquisición de Carrefour diversificaría su negocio con la incorporación de los supermercados Carrefour, de mucho mayor formato, además de impulsar la presencia de los canadienses en Europa y Latinoamérica, principales mercados de Carrefour.

Éste cuenta con 12.300 tiendas y unos 320.000 trabajadores en 30 países. Su valor en Bolsa ronda los 14.000 millones de euros, la mitad que el grupo canadiense. Cuya capitalización bursátil ronda los 29.600 millones de euros.

Un gigante desconocido

Aunque para la mayoría de españoles el grupo Couche-Tard es un desconocido, posee una red de más de 14.200 establecimientos en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde cuenta con más de 100.000 empleados, pero también 2.700 en Europa, en su mayoría en los países escandinavos y Polonia, con 22.000 trabajadores. También dispone de 2.200 establecimientos en otros quince países operados mediante acuerdos de licencia con la enseña Circle K.

En el último ejercicio facturó cerca de 35.000 millones de euros con un beneficio aproximado de 1.500 millones. Por su parte, Carrefour ha perdido terreno en los últimos años por la llegada de nuevos competidores al mercado. En 2019 tuvo una facturación de 80.700 millones, pero unos beneficios de 1.100 millones.

El grueso de la facturación de la compañía canadiense se genera en Estados Unidos, un porcentaje que llega al 75% en las tiendas de conveniencia, donde vende tabaco, cerveza, vino, otras bebidas, artículos de alimentación y snacks.

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