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Alain Mateos y Lorena Gil
Viernes, 19 de julio 2024, 09:27
El fallo en una actualización defectuosa del software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike ha provocado la caída de algunos de los servidores de Microsoft y, con ello, todas las empresas que estuviesen asociadas tanto a este servicio como al antivirus. La solución para recuperar la normalidad debe aplicarse de forma manual, y «de usuario a usuario», según ha explicado la empresa de ciberseguridad.
La caída a nivel mundial de este antivirus presente en algunos de los servidores de Microsoft ha causado un auténtico quebradero de cabeza a empresas de todo el mundo. Desde Estados Unidos, hasta Australia, pasando por España, el fallo ha afectado a nivel global y ha obligado a la empresa de ciberseguridad a poner en marcha desde primera hora «medidas de mitigación» para tratar de recuperar la normalidad.
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Crowdstrike, la empresa que lleva el mismo nombre que el antivirus en cuestión, ha reconocido el problema. La vinculan a una actualización programada en las últimas horas. Concretamente, desde el jueves a las 22.20 horas en España, según informa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). El error que se manifiesta en los ordenadores de las empresas afectadas es el conocido como «pantallla azul de la muerte». Un fallo que reinicia la máquina constantemente.
El origen del problema es generado por una actualización de un componente de ciberseguridad (sensor de antivirus) de la empresa Crowdstrike, que ha provocado problemas en su interacción con plataformas de Microsoft. Dicha actualización ha dejado problemas técnicos en los clientes de Microsoft, donde se procedía a realizar la actualización de dicho componente. El problema se refleja en la generación de un pantallazo azul de bloqueo del sistema e impide su correcto funcionamiento.
La incidencia es global y afecta a grandes compañías repartidas por todo el mundo, mayoritariamente las relacionadas con transportes, salud y aquellas que manejen un gran volumen de datos en la nube.
Entre las empresas afectadas figuran Aena, que después de una mañana operando manualmente, comienza a recuperar su actividad online. Se han dado retrasos y cancelaciones de vuelos en España y el resto del mundo. La incidencia técnica global ha perjudicado, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, y afecta a todos los aeropuertos. Especialmente delicada ha sido la situación en aeródromos como el de Berlín, que ha suspendido todos sus vuelos, y en Estados Unidos, donde la Autoridad de Aviación ha pedido que aterricen todos los aviones.
¿Qué es el Microsoft Azure, más conocido como 'la Nube'? La empresa tecnológica define comercialmente a su sistema como «servicios en la nube diseñados para ayudarle a dar vida a nuevas soluciones que permitan resolver las dificultades actuales y crear el futuro». Y su gancho es «cree, ejecute y administre aplicaciones en varias nubes, en el entorno local y en el perímetro, con las herramientas y los marcos que prefiera».
Esta nube permite a las empresas «trabajar en un entorno híbrido de forma fluida». Microsoft informa en su página oficial que las empresas pueden «obtener seguridad desde cero, con el respaldo de un equipo de expertos, y un cumplimiento proactivo en el que confían empresas, gobiernos y startups».
Según el portal de Azure, el 95% de las empresas incluidas en la lista Fortune 500 están adscritas a este sistema. Estas grandes compañías también habrían sido víctimas de la caída de la nube.
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