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R. C.
MADRID
Viernes, 26 de marzo 2021, 14:25
A Repsol no le gusta la reforma de la Ley de Cambio Climático, que se encuentra en periodo de tramitación en el Congreso de los Diputados. Su presidente, Antonio Brufau, la tachó de «errónea» y «dogmática» y acusó al Gobierno de «priorizar, sin razón ambiental ... alguna, la electricidad sobre otras alternativas renovables». Brufau, durante su intervención en la junta general de accionistas del grupo celebrada hoy, lamentó el «grave sesgo» que representa el texto tal y como está planteado, ya que confundir descarbonización con electrificación «no es inocuo» y representa «un error, muchas veces interesado, que da las señales erróneas y nos puede condenar al fracaso».
Así, consideró que imponer a los vehículos el principio de emisiones directas cero «es un grave error» y supone «un torpedo en la línea de flotación de la esencia misma de la economía circular y de la ambición de tener en Europa, mediante políticas de largo plazo, una industria del refino con estándares de mejores prácticas de sostenibilidad a nivel mundial». Por ello, reclamó dejar a un lado «posiciones dogmáticas» y buscar un camino para conseguir el objetivo de un futuro neutro en carbono para los vehículos y los combustibles en España y Europa «sin deslocalizar tecnología e inversión».
Pero su descontento no se quedó ahí. Brufau también cargó contra el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), propuesto por el Gobierno para repartir entre todos los vectores energéticos las cargas que actualmente soporta el recibo de la luz por el desarrollo en el pasado de las renovables, al considerarlo un «desarrollo normativo sesgado» que, además de perjudicar a los consumidores, «supone una importante y arbitraria barrera para la competitividad y el futuro de la industria».
El presidente de Repsol considera que este fondo «quiebra el principio de equidad y de neutralidad tecnológica pretendiendo alcanzar la neutralidad climática» y subrayó que es «contrario al proceso de transición energética, porque de nuevo confunde erróneamente electrificación con descarbonización». En este sentido, defendió que el sector de los combustibles sufre ya cargas fiscales como ningún otro, pagando 200 euros por cada tonelada emitida -lo que supone una contribución de unos 11.000 millones de euros a través del Impuesto de Hidrocarburos-, y se cuestionó que igual se debería reclamar al sector eléctrico que haga frente a sus responsabilidades por las centrales de carbón.
Repsol cuenta con una cartera de 30 proyectos presentados en el marco de las convocatorias de manifestaciones de interés lanzadas por el Gobierno para los Fondos Europeos Next Generation, cuya inversión total asociada ascendería a unos 5.959 millones de euros.
Brufau anunció este portfolio en la junta general e indicó que estos proyectos «combinan tecnología, descarbonización y economía circular, creación de empleo de calidad y equilibrio territorial».
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