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El presidente de Cecale y vicepresidente de Cepyme, Santiago Aparicio, y el escritor y economista Fernando Trías de Bes han participado este martes en un encuentro empresarial organizado por Popular Grupo Santander y El Norte de Castilla y que se ha celebrado en el ... Casino Roxy de Valladolid. Durante el acto, que ha contado con las ponencias de ambos invitados y que ha reunido a varias decenas de empresarios, se ha abordado la realidad empresarial regional y local.
El primero en intervenir ha sido el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), que ha realizado un análisis sobre la situación actual de las pymes y los retos a futuro de las pequeñas y medianas empresas de la comunidad. Y ha comenzado destacando dos palabras: optimismo y prudencia. «La ha situación de España ha cambiado y está mucho mejor, mejora reflejada en el crecimiento del empleo y en la caída del endeudamiento empresarial, pero tenemos que actuar con prudencia porque el crecimiento se ha ralentizado un poco», ha explicado.
En este sentido, Aparicio ha afirmado que «lo que necesitamos es estabilidad política, mayor inversión y empresas con mayor tamaño y más competitivas en un mundo global». Y para alcanzar este último aspecto, ha destacado que los elementos imprescindibles son la internacionalización, la innovación y la digitalización. En el caso de la digitalización, ha reconocido que es un elemento que tiene un «complejo mantenimiento», ya que existe una «escasez de recursos para la formación y un desconocimiento de los beneficios».
Como retos importantes, el presidente de Cecale ha señalado el cambiar la mentalidad empresarial para crecer más, eliminar la «excesiva» burocracia, obligar al Gobierno a que cumpla la ley de unidad de mercado entre comunidades autónomas, exigir una armonización fiscal, incrementar la lucha contra la economía sumergida y seguir luchando contra los precios de la energía. En definitiva, «favorecer un clima propicio a la actividad empresarial».
Por su parte, Trías de Bes, especializado en mercadotecnia, creatividad e innovación, ha hecho un repaso por las tendencias a nivel mundial que afectan a las empresas, como la «servilización» de Europa («desde la entrada de China Europa ha dejado de fabricar y se ha convertido en distribuidora»), la economía sumergida («es un problemón»), la economía de intercambio («la tecnología digital funciona, pero no genera IVA, y eso crea una crisis del modelo actual») o el nuevo esquema de financiación («por primera vez en la Historia los países desarrollados deben dinero a los que están en desarrollo»).
Además, ha destacado otros aspectos como el aumento de la esperanza de vida o el estrechamiento de la clase media, que también tienen sus efectos en los modelos de negocio: hay coexistencia de generaciones y el consumo se polariza entre productos muy caros y muy baratos.
En este punto, Trías de Bes ha indicado la importancia de distinguir entre la digitalización de procesos (robotización, maquinaria) y digitalización de negocio (concepto de empresa). «La pequeña empresa tiene que decidir hasta qué punto de digitalización quiere llegar», ha afirmado.
Tras enumerar una serie de modelos de negocio que llevan a cabo con éxito acciones novedosas, el economista ha insistido en que una de las claves de la innovación es «utilizar la tecnología existente sin inventar nada nuevo, solo cambiando la arquitectura y las relaciones».
El encuentro empresarial ha contado también con las palabras del director general de El Norte de Castilla, Ángel de las Heras, que ha señalado que «en 2018 destacan dos palabras que tenemos que ir contagiando que son ilusión y optimismo, que tienen que estar luchando permanentemente contra los agoreros que piensan que todo es negativo». Por su parte, el director territorial norte de Popular Grupo Santander, Miguel Ángel Franco, ha destacado que «las empresas son necesarias, especialmente las pymes, y por eso son nuestra prioridad».
Para finalizar, el director regional de Valladolid, Burgos, Soria y Palencia de Popular Grupo Santander, Adrián Gutiérrez, ha resaltado el valor de las empresas «como generadoras de riqueza, pero también como cumplidoras de sueños».
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