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Ya hay un nuevo plan de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos con unas condiciones que supondrán una subvención directa de hasta 7.000 euros por cada compra. Así lo recoge el nuevo Plan Moves, cuya tercera edición acaba de presentar la vicepresidenta para ... la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
El programa va destinado al despliegue de los vehículos de 'cero emisiones' y estará abierto a partir de este mismo sábado, día 10 de abril. Para beneficiarse será necesario entregar un modelo antiguo de combustion (diésel o gasolina). Tal como ha indicado Ribera en la presentación del nuevo Moves, estará dotado con un presupuesto de 400 millones de euros, ampliable a los 800 millones de euros en caso de que haya demanda suficiente.
Ribera también ha destacado que el Moves va dirigido al despliegue de infraestructura de recarga, por lo que también serán subvencionados. Además, en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, los habitantes tendrán una ayuda de un 10% más tanto para adquisición como para puntos de recarga.
Con las nuevas cuantías, el Ejecutivo llegará a multipilcar por ocho veces el actual Moves II. En su anterior edición, que todavía sigue vigente, contaba con un presupuesto inicial de 100 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible. Así, el Gobierno ofrecía ayudas de hasta 5.500 euros para la adquisición de un modelo 'cero emisiones', mientras que los fabricantes aportaban un apoyo adicional de 1.000 euros para incentivar su compra.
En lo que se refiere a turismos, el modelo debe de tener un precio máximo de hasta 45.000 euros. Esta cantidad asciende hasta los 53.000 euros para coches de ocho plazas o en el caso de que el destinatario último sea una Administración o entidad sin ánimo de lucro.
Sin embargo, algunas comunidades terminaron en apenas semanas su presupuesto inicial del Moves, por lo que el Ejecutivo decidió ampliar los fondos en 20 millones de euros a repartir entre estas regiones.
El anuncio llega un día después de que el Congreso aprobara este jueves la Ley de Cambio Climático, que ahora debe completar su tramitación en el Senado. La norma se marca como objetivos para 2050 la «neutralidad climática» –que no se emita más CO2 del que son capaces de capturar bosques y lagunas de forma natural– y que el 100% de la electricidad proceda de fuentes renovables. Pero no vale hacerlo de cualquier manera. Es fundamental que buena parte de la reducción de emisiones se logre para 2030, pues, de no ser así, los científicos temen que el fenómeno sea ya irreversible.
Entre las medidas principales para lograr estos objetivos, además de la generalización de las energías renovables, están el fin en 2040 de las ventas de turismos nuevos que quemen combustibles fósiles y su retirada de la circulación en 2050; la implantación de zonas de bajas emisiones en todas las ciudades de más de 20.000 habitantes antes de 2023; y el fomento de la movilidad eléctrica, del transporte público y de los puntos de recarga en gasolineras y viviendas.
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