Borrar
Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal de seguros Unespa. R. C.
Las aseguradoras ingresaron un 8% menos por la pandemia

Las aseguradoras ingresaron un 8% menos por la pandemia

Los seguros de automóviles y vida ahorro son los que mayores desplomes sufriero mientras que los de salud repuntaron un 5%

Martes, 19 de enero 2021, 12:06

La parálisis de la actividad económica -con más énfasis entre los meses de marzo y junio- también impactó en el sector asegurador, cuyas compañías facturaron el año pasado 58.850 millones de euros en primas, lo que supone un descenso del 8,3% con ... respecto a los ingresos del año anterior, según los datos de la patronal Unespa recabados por ICEA (Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras).

En su balance anual, Unespa ha indicado que de toda la facturación, más de 37.000 millones de euros correspondieron al ramo de no vida, lo que representa un 63% del total; y los 21.804 millones (casi un 37%) restantes al de vida. Las líneas de negocio que más han acusado la caída de la economía española han sido los seguros de vida ahorro, automóviles y diversos.

En esta línea, Unespa ha subrayado que el sector asegurador preserva unos niveles de solvencia «elevados que superan con creces» las exigencias que marca la regulación y que también ha mantenido el servicio a sus clientes con normalidad a lo largo del ejercicio.

La facturación del negocio de vida se redujo al cierre del cuarto trimestre más de un 21% en términos interanuales. El volumen del ahorro gestionado a través de seguros se ha mantenido estable.

Los seguros del automóvil redujeron su facturación un 1,96% en términos interanuales y cerraron 2020 con unos ingresos de 11.091 millones de euros.

Los denominados en la rama de 'diversos' (como contingencias por la actividad económica) aportaron 8.819 millones, un 0,73% menos.

A pesar de los descensos experimentados por automóviles y diversos, Unespa ha indicado que la facturación del ramo de no vida se ha mantenido en positivo. Los seguros de salud, tan demandados por los efectos del coronavirus en forma de pruebas y tratamientos, repuntaron un 5%, hasta los 9.383 millones. Y los productos que protegen inmuebles crecieron un 3%, hasta los 7.753 millones

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha aclarado que estas cifras han sido mejores que las de la economía y que se han producido en un entorno en el que el seguro ha mantenido su solvencia y su rentabilidad. «Además, ha actuado claramente en ayuda de sus clientes menos favorecidos, otorgando coberturas inicialmente no cubiertas,dando facilidades de pago, creando el mayor seguro colectivo dela historia en favor del personal de centros sanitarios, eincrementando, más que manteniendo, su nivel de servicio», ha añadido.

Con respecto a los efectos de la tormenta 'Filomena', el sector asegurador aclara que «el paso de una borrasca con eventos meteorológicos poco comunes en muchas de las zonas a las que ha afectado ha generado un importante volumen de pérdidas inesperadas». González de Frutos ha indicado que muchas de las pérdidas están aseguradas y han generado unos costes inesperados para la industria que en algunos casos apuntan a un incremento del volumen de siniestros de hasta el 40% respecto del año anterior.

Si solo se tienen en cuenta los seguros del hogar, Unespa calcula un impacto de 60.000 siniestros queya han sido notificados a las seguradoras hasta el 14 de enero. Estas cifras no incluyen daños en vehículos, comercios, almacenes u oficinas, que «tendrán que aflorar».

Por otro lado, Unespa ha admitido que realizar previsiones sobre el comportamiento del sector asegurador en 2021 es más complicado que nunca, ya que existirá mucha volatilidad ligada, fundamentalmente, a la efectividad de las vacunas. Teniendo en cuenta que el próximo mes de junio esté vacunada en torno al 70% de la población, se calcula que el conjunto de ramos de no vida podría crecer en torno a un 3%.

Por otra parte, y con la subida del impuesto a las primas de los seguros en marcha, Pilar González de Frutos ha lamentado que el Gobierno no estableciera un diálogo con el seguro antes de aprobar los Presupuestos de 2021, que incluyen esa medida. Se trata de un alza de dos puntos porcentuales, del 6% al 8%, en el tipo de gravamen del impuesto sobre las primas de seguro, un aumento que presionará al alza el precio de las primas pagadas por los asegurados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las aseguradoras ingresaron un 8% menos por la pandemia