Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Isidro Fainé y Antonio Brufau. AFP

Archivada la causa de Brufau y Fainé en el 'caso Villarejo'

El juez también da por terminadas las investigaciones a Caixabank y Repsol

Jueves, 29 de julio 2021, 14:45

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha decidido archivar la causa contra el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el que fuera presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, por la que se investigaban los trabajos encargados al excomisario José Manuel Villarejo para, presuntamente, ... espiar al entonces máximo directivo de Sacyr, Luis del Rivero.

Publicidad

Además, el juez ha decidido ampliar ese archivo a las dos propias compañías como personas jurídicas. En relación a Fainé y Brufau, ha acordado el sobreseimiento provisional al no constar su participación en la contratación de Cenyt, la empresa vinculada a Villarejo en torno a la cual se gestionaban todos los contratos ahora investigados en diversas causas con estas dos y otras muchas empresas del Ibex-35.

El juez considera que, con toda la documentación aportada por ambas compañías hasta ahora en el proceso abierto por el 'caso Villarejo' se desprende que dicha contratación de sus servicios no recaía en el ámbito de control del presidente, sino en el de sus directores de seguridad. «Sin indicios que apunten a que los presidentes de las compañías interviniesen de manera directa en los hechos investigados, no es posible transferir a dichos presidentes una obligación de supervisión y vigilancia corporativa que está delegada en los órganos competentes para ello», ha dicho.

En cuanto a Repsol y CaixaBank como sociedades, el magistrado ha considerado que las dos tenían mecanismos de prevención implantados que «eran adecuados, con independencia de la final ocurrencia de los hechos objeto de investigación».

En esta pieza separada de 'Tándem' se investiga el 'Proyecto Wine', por el cual habrían encargado a Villarejo que espiara a Del Rivero para evitar que este último se hiciera con el control de Repsol (de la que CaixaBank era uno de los mayores accionistas) a través de una alianza con la petrolera mexicana Pemex.

Publicidad

La petrolera, en beneficios

Por otra parte, ayer mismo Repsol Repsol presentaba sus resultados del primer semestre, en el que ha obtenido un beneficio neto de 1.235 millones de euros, frente a las pérdidas acumuladas de 2.484 millones del mismo periodo de 2020. En el primer semestre de 2019, el año ordinario con el que se pueden comparar, ganó 1.133 millones.

El resultado neto ajustado, que mide la marcha de los negocios sin apuntes extraordinarios, alcanzó los 959 millones de euros a junio, con cifras positivas en las áreas de Exploración y Producción, y aproximándose también a los números del primer semestre de hace dos años, cuando fue de 1.115 millones.

Publicidad

En el área Industrial destaca el comportamiento del negocio de Química y, en la de Comercial y Renovables, el de Movilidad mejoró sus cifras notablemente tras las restricciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad