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Varias personas pasan delante de un expositor de Apple. Reuters
Apple reduce su beneficio por segundo año consecutivo tras quedarse en 93.736 millones

Apple reduce su beneficio por segundo año consecutivo tras quedarse en 93.736 millones

El gigante tecnológico disminuye las ganancias un 3,3% en su último ejercicio fiscal por la cuantiosa multa tributaria de la UE y pese a elevar las ventas un 2%

R. C.

Jueves, 31 de octubre 2024

El cuasi monopolio también pasa facturas y costosas. Que se lo digan a los responsables del emporio tecnológico Apple, que ha reducido sus beneficios por segundo ejercicio consecutivo, esta vez en casi 3.300 millones de dólares. Y el principal causante de ello son precisamente las maniobras realizadas por la multinacional estadounidense para tratar de tributar menos por sus cuantiosos negocios en la Unión Europea, haciéndolo solo en Irlanda por sus ventajosas condiciones impositivas, pero que le valieron una multa de más 13.000 millones de euros, confirmada a principios de septiembre por el Tribunal de Justicia de la UE.

El gigante de la manzana obtuvo un beneficio neto de 93.736 millones de dólares (86.475 millones de euros) al cierre de su último año fiscal, lo que representa un descenso del 3,3% respecto del ejercicio precedente. Precisamente en su último trimestre, de julio a septiembre, sus ganancias se redujeron de forma notable, hasta un 35,8% menos a causa de las ayudas fiscales ilegales que recibió y que ahora deberá devolver al erario público irlandés y europeo. No obstante, dicho país tiene bloqueados en un fondo los 14.300 millones depositados por Apple en 2018 (13.100 millones no pagados en impuestos y otros 1.200 millones para cubrir los intereses devengados).

Sin embargo, en su comunicado oficial la compañía dirigida por el CEO Tim Cook evita dar detalles al respecto y se limita a reseñar que en el último trimestre registró unas ganancias diluidas por acción de 0,97 dólares frente a los 1,46 del año anterior. No obstante, sí apunta que serían de 1,64 dólares, un 12% más, «si se excluye el cargo único reconocido durante el cuarto trimestre de 2024 relacionado con el impacto de la revocación de la decisión sobre ayudas estatales del Tribunal General Europeo».

América bien, China mal

Por contra, sus ventas en el conjunto del ejercicio aumentaron un 2% interanual hasta los 391.035 millones de dólares (360.745 millones de euros), incluyendo una facturación trimestral récord de 94.930 millones de dólares (87.577 millones de euros) entre julio y septiembre, un 6% más. En ese período facturó 41.664 millones de dólares (38.437 millones de euros) en América, un 3,9% más, mientras que en Europa crecieron un 10,9% hasta los 24.924 millones de dólares (22.993 millones de euros) y en Japón lo hicieron un 7,6% hasta los 5.926 millones de dólares (5.467 millones de euros), aunque disminuyeron un 0,3% en China con 15.033 millones de dólares (13.868 millones de euros), informa Europa Press.

En el último año fiscal, por tanto, los ingresos de Apple en América aumentaron un 2,7% hasta 167.045 millones de dólares (154.106 millones de euros) y un 7,4% en el Viejo Continente hasta 101.328 millones de dólares (93.479 millones de euros), mientras que en Japón sumaron 25.052 millones de dólares (23.111 millones de euros), un 3,3% más. Sin embargo, las ventas en China cayeron un 7,7%, hasta 66.952 millones de dólares (61.766 millones de euros).

En cuanto a los distintos dispositivos, las ventas de iPhone reportaron a la compañía ingresos de 46.222 millones de dólares (42.642 millones de euros) en el último trimestre, un 5,5% más que un año antes, y de 201.183 millones de dólares (185.599 millones de euros) en el conjunto del ejercicio, un 0,3% más.

El iPad baja y el Mac sube

En el caso del iPad, las ventas trimestrales sumaron 6.950 millones de dólares (6.411 millones de euros) y un total de 26.694 millones de dólares (27.661 millones de euros) en el ejercicio, lo que supone un avance interanual del 7,9% en el trimestre pero también una caída del 5,7% en el año. De su lado, las ventas de Mac entre julio y septiembre aumentaron un 1,7%, hasta 7.744 millones de dólares (7.144 millones de euros), mientras que en todo el ejercicio crecieron un 2,1%, hasta 29.984 millones de dólares (27.661 millones de euros).

Asimismo, la comercialización de servicios reportó a Apple ingresos de 24.972 millones de dólares (23.038 millones de euros) en el trimestre, un 11,9% más, y de 96.169 millones de dólares (88.720 millones de euros) en todo el ejercicio, un 12,9% más. Por su parte, las ventas de accesorios sumaron 9.042 millones de dólares (8.342 millones de euros) en el cuarto trimestre, un 3% menos, y un total de 37.005 millones de dólares (34.138 millones de euros) en el ejercicio completo, con un retroceso del 7,1%.

«Nuestros resultados comerciales récord durante el trimestre de septiembre generaron un flujo de caja operativo de casi 27.000 millones de dólares (24.909 millones de euros), lo que nos permitió devolver más de 29.000 millones de dólares (26.754 millones de euros) a nuestros accionistas», quiso destacar Luca Maestri, director financiero de Apple, quien el próximo 1 de enero dejará el cargo que ocupa desde hace una década. Su sustituto será Kevan Parekh, actual vicepresidente de planificación y análisis financiero de Apple.

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