Suma y sigue. Esta vez la tormenta de despidos tecnológicos se ha vuelto a posar, por segunda vez, sobre los cimientos del gigante del comercio electrónico. Amazon despedirá a 9.000 empleados en las próximas semanas, sumándose así a los ya más de 18.000 ... despidos que la compañía estadounidense acometió entre finales de 2022 y principios de 2023.
Publicidad
En total, en tan solo medio año la empresa habrá acabado con el 10% de su plantilla con el objetivo, según una comunicación interna del consejero delegado Andy Jassy, optimizar los costes en un contexto marcado por la «incertidumbre que existe en el futuro cercano».
Jassy reconoce que durante varios años la mayoría de negocios de Amazon incorporaron una cantidad significativa de personal en respuesta a la evolución de los negocios de la empresa y la economía en general. «Sin embargo, dada la incertidumbre económica en la que vivimos y la incertidumbre que existe en el futuro cercano, hemos optado por ser más eficientes en nuestros costes y personal», apunta.
Toda una serie de decisiones que habrá que ver las consecuencias que tiene sobre el servicio final prestado al cliente. Y es que hay casos, como el de Twitter que, tras anunciar un recorte de más del 80% de su plantilla en España, ha experimentado un mayor número de problemas técnicos, dejando en diversas ocasiones la página web sin poder ser utilizada.
Y es que sea como fuere, los despidos en las empresas tecnológicas están a la orden del día. Tan solo en 2022 se produjeron 150.000 despidos entre las empresas del sector, y aunque en un primer momento parecía que la tormenta se había calmado, lo cierto es que según el portal layoffs.fyi, quien lleva la cuenta del número de despidos que se han producido en las tecnológicas, ya en 2023 se han destruído más de 139.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico.
Publicidad
La última gran empresa que anunció sus planes de reducir de manera drástica la plantilla fue Meta la pasada semana. Pero no era la primera vez que lo hacía en los últimos meses, aunque se convirtió en la primera en anunciar una segunda ronda de despidos.
En concreto, la compañía de Facebook, WhatsApp e Instagram anunció que acabaría en 2023 con unos 10.000 empleados, lo que representa un 13% del total de la plantilla y que se sumaron a los 11.000 trabajadores que la empresa ya anunció a finales del pasado año que les rescendirían el contrato.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.