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Un avión despega de una de las pistas de Madrid Barajas. Efe
Aena inicia la ampliación de Barajas para crear un polo logístico

Aena inicia la ampliación de Barajas para crear un polo logístico

Buscará un único socio para las primeras 32 hectáreas, que será seleccionado antes de que termine 2022

colpisa

Miércoles, 14 de julio 2021, 16:05

La ciudad aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya está en marcha. Este miércoles Aena presentó el proyecto para la creación de este enorme polo logístico y anunció que la licitación para la primera fase se iniciará en el último trimestre de 2021.

Maurici Lucena, presidente ... del gestor aeroportuario, destacó que este proyecto servirá para que el aeropuerto se posicione como un 'hub' 360 grados. Y es que el Airport City de Madrid-Barajas incluye 323 hectáreas de superficie, con una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrados asociados con actividades diferenciadas de desarrollo. Por una parte, tendrá un nodo logístico con diferentes tipologías de activos como naves de almacenaje y logística, 'crossdocking' o empresas proveedoras de servicios a la aviación.

Por otra parte, la Air City contará con oficinas, hoteles y servicios asociados destinados a pasajeros y usuarios, mientras que habrá una tercera zona dedicada a actividades aeronáuticas y de carga.

La primera área que sale al mercado incluye 32 hectáreas de suelo logístico con vinculación aeroportuaria, de las cuales 4 hectáreas están destinadas a zona verde, con una intensidad edificatoria de unos 153.000 metros cuadrados. Esta área se sitúa adyacente a la primera línea de carga aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en dentro del Corredor del Henares.

El modelo de negocio se basará en la conformación de una sociedad conjunta en la que Aena tendrá una participación no mayoritaria. Así, para lograr la maximización del valor de los terrenos, Aena se asociará con un socio especializado. Para ello, está previsto que Aena, como titular de los terrenos del Área 1, constituya sobre ellos un derecho de superficie a favor de una nueva sociedad creada conjuntamente entre Aena y el socio o inversor como Sociedad Anónima.

La aportación de Aena a esta sociedad conjunta será en especie, con un derecho de superficie a 75 años, mientras que la aportación del inversor será dineraria, para financiar todos los costes durante el periodo de desarrollo previstos en su oferta y, en su caso, aportaciones dinerarias adicionales para equilibrar la distribución de la sociedad. El inicio del proceso de selección del socio inversor está previsto para el cuarto trimestre de 2021 y la adjudicación para el primer trimestre de 2022.

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