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Las ventas totales de las grandes empresas -deflactadas y corregidas de variaciones estacionales- repuntaron en junio un 2,5%, su mejor dato desde que comenzó el año (exceptuando marzo, cuando crecieron un 7,9% condicionadas por el parón de transportistas de un año atrás), según ... los datos publicados este miércoles por Hacienda. En mayo el crecimiento de las ventas había sido solo del 1,1%, por lo que el dato de junio confirma que las familias siguen consumiendo pese a la inflación y la subida de tipos.
Un consumo que se sostiene gracias a la buena marcha del mercado laboral, con una tasa de afiliados a la Seguridad Social récord que ronda los 21 millones de personas. Además, los sueldos han seguido al alza en estas grandes empresas, con un 4,1% de subida en el mes de junio, según el informe. Esta tasa se ha mantenido por encima del 4% todo el año, aunque bien es cierto que la de junio es la subida más moderada de 2023.
En el acumulado del año los salarios siguen en torno al 5% de incremento en consonancia con las subidas en el nivel de precios de los dos últimos años. Esta misma semana el Ministerio de Trabajo revelaba que los convenios colectivos firmados en el mes de julio volvieron a repuntar, con una subida media pactada del 3,34%, la mayor desde 2008.
Y aunque estas subidas salariales pactadas para más de 8,9 millones de trabajadores siguen por debajo del 3,8% que registra la inflación promedio de los siete primeros meses del año, el Banco de España constata que la «fortaleza» del mercado laboral es la palanca que está sosteniendo los niveles de gasto de las familias y permitiendo que la actividad no se frene. En su último boletín económico, el supervisor señaló que el aumento de la contratación indefinida «disminuye la probabilidad de perder el empleo que perciben los trabajadores», lo que a su vez eleva el nivel de gasto de los hogares.
Aún así, en el conjunto del segundo trimestre el crecimiento de las ventas de las grandes empresas fue de solo el 1,6%, una cifra que ha quedado también muy afectada por el alza disparada del primero por la crisis del transporte de hace un año.
Por sectores, las ventas de consumo repuntaron en junio nada menos que un 5,2%, la mejor tasa del año con diferencia. Las ventas de capital (inversión) moderaron su crecimiento respecto a las altas tasas de meses anteriores pero aún así suben un 14%.
Las exportaciones recuperaron el terreno positivo, incrementándose un 3,1% en junio gracias a la evolución de las ventas dirigidas a la UE, que se expandieron un 9,4% frente al retroceso que siguieron experimentando las destinadas a terceros países (-3,4%), asegura el informe de Hacienda. Los países europeos compraron más a España por la competitividad de precios que tiene nuestro país por una tasa de inflación que ya ronda el 2%, la mitad que la media de la eurozona. A nivel trimestral, las exportaciones crecieron un 0,7% también por el dinamismo de las ventas a los países de la UE.
Y en pleno debate sobre si las empresas han conseguido superar el impacto que ha tenido en sus cuentas el incremento de costes, el Gobierno ha elaborado un Observatorio de Márgenes en el que se concluye que la mayoría de ellas han recuperado las cifras prepandemia. Hace unas semanas el Ministerio de Economía presentaba este índice, pero fue ayer cuando la Agencia Tributaria publicó los datos referidos al cierre del segundo trimestre. En él se observa que los márgenes empresariales avanzaron tres décimas en un año, hasta situar el resultado en el 12,8% en junio, aunque los sectores energético y del transporte se anotaron márgenes por encima del 25%.
Los resultados han ido subiendo paulatinamente desde el último trimestre de 2020, cuando se situaron en el 10%, según las cifras publicadas este miércoles.
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