Un total de 170 alumnas burgalesas comenzarán el 20 de diciembre, a las 17:00 horas en el Auditorio de la Universidad Isabel I, la novena edición del STEM Talent Girl, el programa de fomento de vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Educación, junto con la Fundación ASTI. El programa, que arrancó en 2016, está enfocado en impulsar y apoyar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las niñas y jóvenes, donde actualmente están infrarrepresentadas.
Publicidad
STEM Talent Girl es un programa de mentorización que inspira, educa y empodera a alumnas desde la ESO hasta que terminan la universidad y se incorporan al mercado laboral, para que cuenten con toda la información y el apoyo que necesitan para decidir y construir su futuro. A lo largo de siete meses y a través de una red de más de 500 destacadas profesionales, podrán sumergirse en las diferentes opciones que existen dentro de las STEM: descubrir cuál es su talento, entender en qué consisten las distintas profesiones, encontrar referentes y resolver las dudas o dificultades que encuentren en el camino. Y, además, formar parte de una comunidad que les permitirá conocer y compartir inquietudes con otras chicas con sus mismos intereses.
El programa, que nació en Burgos en 2016 extendiéndose después a otras provincias, ha alcanzado ya su novena edición y ha formado a más 7.000 alumnas a escala nacional. En la actualidad cuenta con sedes presenciales en todas las provincias de la región y una sede online, realizada con la colaboración de la Universidad Isabel I.
STEM Talent Girl está compuesto por tres subprogramas, diseñados en función de la edad de las alumnas y los desafíos que plantea cada etapa de su itinerario educativo: Science for Her, dirigido a alumnas de ESO, ayuda a las niñas a identificar su talento y fomenta su vocación en el campo de las STEM, a través de sesiones inspiracionales, talleres, sesiones de shadowing, visitas a empresas y eventos; Mentor Woman, dirigido a alumnas de Bachillerato, enfocado en el desarrollo académico y profesional y permite a las jóvenes, a través de una mentora y talleres y sesiones de shadowing, entre otras actividades, tomar decisiones informadas a la hora de escoger su camino; y, por último, Real Work, diseñado para alumnas universitarias, permite a las jóvenes que ya están realizando una carrera STEM contar el apoyo de una mentora, desarrollar su talento a través de formaciones y proporcionar oportunidades de empleo en las mejores empresas de nuestro país.
Según el I Observatorio Mujer y STEM, publicado por la Fundación ASTI el pasado mes de noviembre, las alumnas de STEM Talent Girl que cursan ESO y que quieren hacer una ingeniería son el 24% (frente al 5% del grupo de control) y del 25,4% en Bachillerato (frente al 3% del grupo general); en el caso de las TIC, son el 11% en ESO (frente al 1%) y el 10,5% en Bachillerato (frente al 3% del grupo general). Además, mientras que solo un 35% de las alumnas de ESO quieren elegir el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, esta cifra sube hasta el 85% en el caso de las alumnas de STEM Talent Girl.
Publicidad
El programa, creado por la Fundación ASTI junto a la Junta de Castilla y León, cuenta con el apoyo de diversas empresas de la región y de la provincia como la Universidad Isabel I, PPG, GSK, Clarios, la planta de Burgos de L'Oréal, Bridgestone, Frías Nutrición, Skretting, Pepsico, Lennox y Benteler.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.