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Salamancahoy
Jueves, 25 de enero 2024, 10:44
La evolución de los negocios en España está volviendo poco a poco a la senda de la normalidad tras cuatro años con dos graves crisis económicas: la de la pandemia, que provocó un 'shock' histórico; y la derivada de la guerra en Ucrania, por la ... inflación. Superado el impacto de mayor calado de ambos episodios, el margen de las empresas (la cuantía neta que les resulta por cada venta que realizan) siguió mejorando durante el tercer trimestre de 2023, según los últimos datos actualizados del Observatorio de Márgenes Empresariales publicado por el Ministerio de Economía, el Banco de España y la Agencia Tributaria en una iniciativa que pusieron en marcha hace más de un año.
En esta recuperación ha influido positivamente la evolución de los precios energéticos y de los costes de las materias primas -la luz y el gas se encuentran contenidos y los combustibles siguen a la baja- ha favorecido que los márgenes sobre ventas del conjunto de la economía (excluyendo los sectores energéticos) sigan recuperando terreno, superando los niveles anteriores a la pandemia.
Aunque esta aparente alegría empresarial va por barrios. Por ejemplo, los márgenes sobre ventas de la cadena agroalimentaria han seguido repuntando, impulsados alza por la industria agroalimentaria y la agricultura. En agricultura, presentan una elevada volatilidad, ligada a la naturaleza del sector y encadenan dos trimestres de fuertes aumentos. De su lado, el de ventas de la industria agroalimentaria prosigue su senda de normalización tras la crisis energética y se incrementa por tercer trimestre consecutivo, si bien se encontraría aún por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. En cambio, los márgenes sobre ventas en el comercio de alimentos encadenan dos trimestres de descensos, sin haber podido revertir las contracciones experimentadas durante la crisis energética.
En la industria, la evolución de los márgenes desde finales de 2022 está muy ligada la caída de los precios de las materias primas. Esta circunstancia habría contribuido a que el margen sobre ventas supere los niveles anteriores a la crisis energética en el tercer trimestre. La recuperación se concentra en ciertos subsectores como son el transporte y bienes de equipo.
En el resto de servicios, excluyendo los sectores energéticos y alimentación, los márgenes han presentado una tendencia creciente a lo largo del año.
En lo que se refiere al sector energético, los márgenes sobre ventas habrían presentado una evolución heterogénea, repuntando en el tercer trimestre en el caso del refino y del comercio al por mayor de combustibles, y estabilizándose en el caso del suministro de electricidad y gas.
Las ganancias sobre ventas en el subsector del refino ha presentado un repunte en el tercer trimestre de 2023, tras los fuertes descensos experimentados a partir del segundo trimestre de 2022. En cambio, en el suministro de gas y electricidad se habría estabilizado en el tercer trimestre.
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