laura negro
Valladolid
Martes, 26 de febrero 2019, 23:31
Objetivo superado. Los escolares de Castilla y León han dado claras muestras de su espíritu innovador y emprendedor. Las ideas, la intuición y el trabajo cooperativo han brillado durante la V edición de STARTInnova. Un programa pedagógico impulsado por El Norte de Castilla, que busca ... crear cantera de emprendedores, y que cuenta con el patrocinio del Instituto de Competitividad Empresarial, la colaboración de los ayuntamientos de Palencia y Valladolid y la participación de Michelin y SMP como empresas mentoras.
Publicidad
En cuatro meses de trabajo, 511 alumnos de 28 centros escolares de Castilla y León han sacado adelante 89 proyectos de emprendimiento, gracias al asesoramiento de 31 profesores y de los consejos de las empresas mentoras. En este tiempo, los estudiantes también han participado en talleres y charlas con emprendedores, para llevar a la práctica lo aprendido durante el proceso.
Este martes, en el hotel Vincci Frontaura de Valladolid, las diez mejores ideas fueron defendidas ante un comité de expertos del mundo de la empresa, la educación, la administración y las finanzas. Los diez equipos seleccionados se lo pusieron difícil al tribunal, que estuvo compuesto por Mercedes Arana, de la CVE; Amparo Ricote, de la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid; Javier García, del ICE de la Junta de Castilla y León; Lourdes Rodríguez, del Parque Científico de la UVa, y Juan Carlos de Margarida, del Colegio de Economistas de Valladolid.
Todos los trabajos finalistas tenían como denominador común una buena idea como punto de partida. Pero no bastaba con haber redactado el mejor proyecto, también había que defenderlo. Cada equipo contó con diez minutos de exposición para resaltar los puntos fuertes de sus ideas de negocio y resolver las dudas del jurado. Los primeros en intervenir fueron los estudiantes de la categoría de 16 y 17 años, que presentaron propuestas tan variadas como interesantes. Un reloj para invidentes, una pulsera de seguridad, baldosas inteligentes o una empresa organizadora de escapadas a Soria fueron los proyectos finalistas.
La iniciativa ganadora fue la del equipo La Manola, del IES Ribera de Castilla de Valladolid, y su proyecto Raíces, enfocado a la fabricación y venta a granel de productos ecológicos de limpieza y cosmética. Su elocuencia y su cuidada presentación cautivaron al jurado. En la categoría de mayores de 18 años también hubo originales e innovadoras propuestas.
Publicidad
Presentaron una empresa elaboradora y distribuidora de comida en zonas rurales, otra dedicada a la limpieza y mantenimiento de equipos de protección para el sector químico, otra especializada en la renovación de placas solares y un restaurante japonés. El equipo ganador fue General Brand, del IES Condesa Eylo Alfonso, de Valladolid, que convenció con su 'app' Dommie, que busca minimizar las devoluciones en las compras de artículos de moda.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, clausuró la gala alentando a los estudiantes en su faceta más emprendedora. «En Castilla y León son especialmente importantes estas iniciativas, porque estamos faltos de emprendedores. Es bueno buscarse el propio empleo», les dijo, y les invitó a seguir «aprendiendo a emprender».
Publicidad
Del Olmo les deseó éxitos en el camino del emprendimiento. «Animaos y recuperad estas ideas en el futuro y generad otras nuevas. Todos los que deis el paso de emprender, tendréis el apoyo incondicional de la Junta de Castilla y León. Que sigáis enseñando, aprendiendo y emprendiendo. Tenéis un gran futuro», concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.