Herida una octogenaria en un atropello en Burgos

Sánchez eximirá de recortes a las eléctricas que no apliquen el alza de precios

Replica así a la propuesta de Iberdrola, mantiene el compromiso de la factura similar a la de 2018 y espera que la UE actúe a final de año

Viernes, 22 de octubre 2021, 16:53

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclarado este viernes que se librarán de los recortes de los ingresos aprobados en el decreto del pasado mes de septiembre las compañías que no suban los precios de la luz a sus clientes aprovechando la espiral de ... costes de la electricidad. Lo ha hecho tras el Consejo Europeo celebrado en Bruselas, donde los líderes comunitarios han tratado la crisis energética. Y respondió así, apenas 24 horas después, a la propuesta del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, de eximir de esos recortes a las eléctricas bajo la promesa de mantener las tarifas a las industrias.

Publicidad

Sánchez, quien no hizo referencia directa a Galán, aunque sí ha respondido a una pregunta sobre la polémica que tensiona las relaciones entre el sector y el Ejecutivo, apuntó que trabajan para «especificar de forma detallada qué empresas son susceptibles» de seguir aplicando esos recortes por los beneficios extraordinarios que obtienen estas semanas, porque «los estén aplicando a terceros». Es decir, trasladando el coste del mercado mayorista -por encima de los 200 euros/MWh de forma ininterrumpida desde el día 13- a los usuarios y sus tarifas, tanto domésticos, cuando vencen los contratos, como grandes clientes, al modificar las condiciones de los mismos.

Aunque el Gobierno sacó adelante el decreto que incluía esa «minoración de ingresos», que se calculaba en unos 2.600 millones de euros en un semestre, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya había apuntado que «en las próximas semanas» se matizarán algunos aspectos de esa ley que convalidó el Congreso.

Y esas modificaciones pasan, entre otros aspectos, por determinar a qué eléctricas deben afectar los recortes de sus ingresos por el elevado precio del gas, aunque su producción sea de nuclear, hidroeléctrica o renovables, cuyos costes son mucho más bajos. La idea es no aplicar esa medida a los contratos «que no internalicen los beneficios extra, antiguos o nuevos», apuntan fuentes de su departamento. Ahora, trabajan en el abanico de opciones legales para aprobar un nuevo paquete normativo que dé rango jurídico a estas aclaraciones y precisiones.

Recibo estable y UE

En cualquier caso, y a pesar de este choque con Galán, el presidente del Gobierno ha insistido en poner encima de la mesa su promesa de que el recibo medio de este año será similar, descontada la inflación, del que pagaron los ciudadanos en 2018.

Publicidad

Sánchez ha apuntado tras el Consejo Europeo que se tomarán más medidas «si fuera necesario», aunque considera que esa promesa es viable a pesar de que los precios del mercado mayorista han entrado en una espiral alcista de la que no son capaces de desprenderse. El precio medio diario del 'pool' se sitúa este sábado en los 211,21 euros/MWh, pese a ser fin de semana y registrarse una menor demanda de lo habitual. Aunque esta semana no ha superado nuevos récords, tampoco ha conseguido bajar del suelo de los 200 euros/MWh. Hace un año se situaba en poco más de 45 euros/MWh, según el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Aunque la UE no ha actuado de forma conjunta para acometer esta crisis, Sánchez puso este viernes de nuevo sus «esperanzas» en que los trabajos de las próximas semanas deriven en alguna propuesta en el próximo Consejo europeo, que tendrá lugar ya casi en pleno invierno, en diciembre.

Publicidad

En este contexto, las grandes compañías quieren que la tarifa regulada (PVPC), a la que se encuentran acogidos más de diez millones de hogares, se restrinja a las familias vulnerables. En la práctica, que deje de ser una opción más entre las disponibles. Ese es el planteamiento que las firmas integradas en la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) han presentado en la consulta pública desarrollada por el Ministerio de Transición Ecológica, para reformar el PVPC, y cuyo plazo de aceptación de propuestas termina este viernes.

Para Aelec, esa futura tarifa regulada «para los consumidores vulnerables debería estar ligada a los precios de los mercados a plazo, lo que se traducirá en precios más estables, complementado con medidas para fomentar la eficiencia y el ahorro en el consumo de estos hogares».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad