Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Fábrica de Renault. Efe

El PIB caerá al -4,5% este año, aunque puede llegar al -7,9% si no se toman medidas

Los expertos vaticinan que el déficit se eleve hasta el 5,3% por el gasto del Estado en ayudar a las empresas y familias a salir de la crisis

Jueves, 26 de marzo 2020, 13:49

Coinciden la mayoría de agencias y expertos que se están atreviendo a calcular el impacto en la economía de la pandemia del coronavirus: será profundo, pero habrá rebote. Aún es difícil vaticinar si se dará la esperada V (una gran caída pero posterior recuperación), la ... leve U o la temida L (caída y estancamiento), pero lo que es claro es que todo depende de la eficacia de las medidas que se tomen por parte del Gobierno.

Publicidad

El análisis realizado por Fedea, BBVA Research y la Fundación Rafael del Pino así lo demuestra: el PIB español caerá entre un 0,6% y un 4,5% este año como consecuencia del COVID-19 teniendo en cuenta las medidas implementadas por el Ejecutivo y a nivel europeo. Sin medidas de mitigación del impacto, la pandemia reducirá el crecimiento entre un 4,1% y un 7,9%. En 2008, el peor año de la crisis financiera, el PIB cayó al -3,8%, por lo que este será el mayor desplome de la economía.

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) es ligeramente más optimista. Sus expertos han calculado que la economía española caerá al -2,1% este año (desde el 2% de crecimiento de 2019), pero se producirá un rebote al 3,1% en 2021. Una tasa que se irá moderando hasta la senda prevista antes de la pandemia, hasta el 1,7% de crecimiento del PIB en 2022 y el 1,6% en 2023, siempre que no vuelva a haber alteraciones bruscas.

Esta idea está en la línea con la información proporcionada este miércoles por el Banco de España, que considera que el impacto será «muy pronunciado en el corto plazo», pero «transitorio». Y aunque el supervisor no se atrevió a dar datos macroeconómicos concretos, la Funcación de las Cajas de Ahorros (Funcas) publicó un ejercicio de simulación bajo la hipótesis de que la crisis sanitaria se relaje antes del verano. En ese contexto, el PIB se contraerá hasta el -3% este año, casi un punto más que lo vaticinado por S&P, pero con una recuperación en 2021 hasta un 2,8% de crecimiento. «Sería una evolución en forma de U y no de V porque la vuelta a la normalidad en sectores como el turístico será relativamente lenta», explican los expertos.

En cuanto al déficit, el estudio de Fedea y sus compañeros señala que las medidas paliativas anunciadas por el Gobierno, el incremento del gasto sanitario y el aplazamiento de impuestos levará a un «apreciable incremento» del desfase presupuestario. Concretamente, calculan que el déficit público aumente en unos 3,5 puntos porcentuales de PIB respecto al escenario sin pandemia, es decir, que quedaría en el 5,3%.

Publicidad

Lo que los economistas de S&P no creen que sea tan transitorio es el efecto en el empleo. La agencia considera que el daño será duradero, elevando la tasa de paro del 14% con la que cerró 2019 al 14,7% este año y una subida hasta el 15,6% en 2021. La peor noticia es que estiman que la recuperación a partir de entonces no sería fácil, con una tasa de desempleo del 15,2% en 2022 y del 15% en 2023.

El golpe previsto para el PIB español será el más elevado de la eurozona, solo por detrás de Italia, que caerá al -2,6%. Los cálculos de S&P apuntan a que Reino Unido y Alemania caigan al -1,9%, Suiza al -1,8%, Francia y Bélgica registren un -1,7% y Holanda al -1,6%.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad