De lo que no hay duda es que ganas de viajar no faltan. En cuanto el Gobierno alemán ha eliminado a Baleares de su lista de países de riesgo –y por tanto los que viajen allí no tendrán que presentar una PCR negativa ni hacer ... cuarentena al volver a casa– las reservas entre Alemania y Mallorca se han duplicado para Semana Santa. Y las aerolíneas se han puesto las pilas. Desde hoy mismo, el operador TUI ha programado diez vuelos diarios desde varias ciudades alemanas hacia Mallorca y ampliará en 25.000 las plazas previstas para esta Semana Santa. También Lufthansa ha anunciado que doblará sus vuelos con el archipiélago para esas fechas y Ryanair pondrá en el aire más de 200 vuelos adicionales para conseguir 40.000 plazas más. Por su parte, Easyjet ha confirmado que las reservas entre Berlín y Palma de Mallorca han crecido más de un 450% esta semana en comparación con la anterior. Algo parecido está ocurriendo en Suiza, donde tras la decisión de su gobierno de añadir a España a la lista de países exentos de cuarentena, las reservas de viajes han crecido un 150%.
Publicidad
La patronal hotelera de Mallorca asegura que hasta ahora solo hay 50 hoteles abiertos en la isla, por lo que algunas cadenas ya han anunciado reaperturas por el aumento de la demanda. Es el caso de RIU, que hasta ahora solo tenía uno pero ha decidido abrir otro hotel para Semana Santa. Iberostar también prevé abrir tres de sus 16 hoteles en Mallorca y otros tres en Canarias durante este mes de marzo.
Una situación que alegra al sector, pero indigna a muchos turistas españoles, que no podrán viajar a las islas en Semana Santa tras la decisión de cerrar perimetralmente todas las comunidades, mientras que los extranjeros sí podrán disfrutar de sus vacaciones en España. La única restricción vigente para los turistas internacionales es que presenten una prueba PCR negativa.
La mejor parte es que parece que este aumento de las reservas no será solo para Semana Santa. Los datos del World Hotel Index de SiteMinder revelan que la afluencia de visitantes extranjeros se empezará a notar sobre todo a partir de mayo, cuando supondrán el 65% de las reservas.
Así, aunque ahora los extranjeros representan menos del 20% de las llegadas, su peso irá creciendo a lo largo del verano y para septiembre y octubre se prevé que ronde el 80%. Ahora mismo el turismo nacional dentro de la propia comunidad es el predominante debido a las restricciones, pero se prevé que esta situación cambie en verano.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.