El bolsillo de los conductores vuelve a temblar, después de varios años de relajación, con los precios de los combustibles superando barreras psicológicas semana tras semana. En esta ocasión, el litro de diésel ha sobrepasado, de media, los 1,20 euros en las estaciones ... de servicio, mientras que el de gasolina de 95 octanos se ha situado por encima de los 1,30 euros, según la última estadística del Boletín de Productos Petrolíferos de la Unión Europea.
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En concreto, el litro de gasóil se vende a 1,207 euros, y el de gasolina a 1,302 euros, lo que representa un alza semanal del 1,5% y de un 1,2%, respectivamente. Si se comparan los últimos datos publicados con los registros de mediados de marzo, cuando ambos carburantes se encontraban instalados en mínimos anuales, el precio de la gasolina se ha encarecido un 6,7%, mientras que el gasóleo ha repuntado casi un 7%.
De hecho, para llenar un depósito de 55 litros de diésel hoy hay que pagar 66,3 euros, lo que implica 4,3 euros más que hace apenas un mes. En el caso de la gasolina, esa misma cantidad de combustible implica un desembolso de 71,6 euros, unos 4,5 euros más que hace 30 días.
Ante esta evolución aslcista, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ya anticipó la semana pasada que su departamento estará «vigilante» a los márgenes de comercialización de los combustibles. Cuando hay tensión de precios «queremos que reflejen el verdadero coste del barril y no otras cosas». Sin embargo, el organismo competente para actuar en el caso de observar algún hecho contrario al mercado es la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).
La subida de los combustibles se debe al incremento del precio del petróleo en los mercados internacionales. A media sesión de hoy, el barril de Brent cotizaba en el entorno de los 80 dólares, con un ascenso del 1% con respecto al cierre de ayer, alcanzando una posición que no tenía desde el año 2014.
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Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el pacto nuclear de la comunidad internacional con Irán han supuesto la mecha que ha encendido todas las alarmas en los mercados, en un momento en el que la recuperación de zonas como la UE depende de que no se dispare el coste de los derivados del crudo y así evitar que se traslade ese impacto al bolsillo de los ciudadanos.
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