Secciones
Servicios
Destacamos
Suma y sigue. La deuda pública española volvió a incrementarse en noviembre hasta superar los 1,426 billones de euros, tras sumar 4.504 millones respecto a octubre. Los datos del Banco de España evidencian que la bola generada con la explosión de gasto para ... hacer frente a la pandemia sigue lejos de recurrir a niveles previos a la crisis.
En concreto, la deuda pública rondaba a cierre de 2019, antes del estallido del coronavirus, los 1,188 billones de euros. Si la cifra actual se compara con noviembre del pasado año, el aumento de la deuda pública se acerca a los 114.000 millones de euros. Es decir, una subida del 8,7% interanual.
La espiral alcista de la deuda se produce, además, en pleno debate en los países de la zona euro para reformar las reglas fiscales, suspendidas desde el inicio de la pandemia y que, según lo previsto, volverán a aplicarse a partir de 2023. Si las normas no cambian, el déficit de los Estados no podrá superar el 3% ese año y la deuda pública el 60%.
Un ajuste que se antoja prácticamente imposible y que podría poner en riesgo la recuperación de algunas de las grandes economías del mundo. Así lo estima también la OCDE, que en los últimos meses se ha mostrado al lado de los países que, como España, han pedido una mayor flexibilidad en las reglas fiscales.
Este mismo lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba que «las reglas fiscales europeas son demasiado complejas y difíciles de entender», sobre todo en el contexto de la pandemia en el que el propio Eurogrupo debate cómo reformar el Pacto de Estabilidad.
Los datos de deuda publicados este martes por el Banco de España equivalen aproximadamente al 121,5% del PIB. Cabe recordar que el Gobierno se ha comprometido a cerrar el año con una deuda del entorno del 119,5% del PIB. Una meta que sigue asegurando que cumplirá.
El aumento mensual de la deuda en noviembre se debe al incremento del endeudamiento de la Administración Central y de las comunidades autónomas, que contrasta con una ligera caída del endeudamiento de las corporaciones locales. La deuda de la Seguridad Social, por su parte, también registró un aumento considerable, tras meses contenida en niveles similares.
En cuanto a la Administración Central, la deuda del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, se situó en noviembre en 1,24 billones de euros, 6.065 millones más que en octubre, mientras que en tasa interanual el repunte es de un 6,3%.
Por su parte, las comunidades autónomas vieron aumentar su deuda en noviembre un 0,3% respecto al mes anterior, hasta los 312.369 millones de euros, y la elevaron un 2,7% más frente a noviembre de 2020.
En cambio, las corporaciones locales rebajaron ligeramente su deuda en noviembre, un 0,5% respecto al mes de octubre, hasta los 22.319 millones de euros, y en tasa interanual es el único subsector que baja la deuda, en concreto un 1,7%.
Por último, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 93.854 millones, un 2,1% más respecto a octubre, tras meses manteniéndose prácticamente en la misma cifra (unos 91.855 millones), mientras que es un 10% superior a la cifra de un año antes. Este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.