España está más endeudada que nunca en su historia. La deuda del conjunto de las administraciones públicas volvió a dispararse en el segundo trimestre más de un 6%, 33.358 millones más, hasta situarse en el máximo histórico de 1,569 billones de euros en ... términos absolutos. Sin embargo, pese a alcanzar este techo, su peso sobre el PIB se moderó hasta el 111,2% gracias al fuerte rebote que está experimentando la economía, según los datos del Banco de España publicados este viernes.
Publicidad
Esto permitirá al Gobierno cumplir con creces sus objetivos fiscales fijados en el Programa de Estabilidad e incluso adelantar un año su reto de cerrar ya en este 2023 con una deuda por debajo del 110% del PIB, según resaltó el Ministerio de Asuntos Económicos. Así, la previsión para la deuda en 2023 era del 111,9% del PIB y el año en el que se estimaba que bajaría del 110% (109,1%) era en 2024. Incluso la Airef es más optimista que el Gobierno y mejoró también el pasado jueves sus estimaciones y calcula ahora que la ratio se situará este año entre el 108% y el 109% del PIB.
El ministerio liderado por Nadia Calviño remarcó que «en un contexto internacional de incertidumbre, España mantiene la confianza de los inversores, con una demanda sólida y diversificada».
Sin embargo, en el último año la deuda pública se ha incrementado en 92.551 millones de euros, lo que representa un repunte del 6,3%, aunque su peso en el PIB ha caído del 114,5% en el segundo trimestre de 2022 al 111,2% entre abril y junio de este año, debido al mayor aumento de la actividad económica.
Respecto al trimestre anterior, la deuda se ha incrementado en 33.358 millones de euros, lo que supone un repunte del 2,2%, en un contexto marcado aún por el impacto de la guerra en Ucrania y el repunte de los precios. No obstante, el peso en el PIB se ha mantenido en el 111,2% en ambos trimestres.
La deuda pública se incrementó en todas las administraciones entre los meses de abril y junio. Así, la deuda de la Administración Central subió en el segundo trimestre a 1.429 billones de euros, un 7,1% más que hace un año, lo que representa el 100,7% del PIB, frente al 102,9% del año anterior. También escaló un 7% la deuda de la Seguridad Social hasta los 106.174 millones, aunque la ratio sobre PIB bajó ligeramente del 7,7% de hace un año al 7,5% de 2023.
Publicidad
Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas creció un 3,4% interanual, hasta los 327.346 millones de euros en el segundo trimestre, equivalente al 23,2% del PIB, frente al 24,6% del año pasado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.