La deuda de las Administraciones Públicas se mide de dos maneras: en millones de euros, es decir, en valores absolutos, y en lo que pesa respecto a la riqueza nacional que se genera cada año (lo que conocemos como PIB). La deuda pública es, junto ... con el PIB, el indicador que mejor revela la salud de una economía. El Banco de España publicó este viernes el cierre del año 2022 en deuda pública y, como casi todo, ofrece dos caras. Una muy positiva: la ratio de deuda pública respecto al Producto Interior Bruto (PIB) se situó en el 113,1%, cinco puntos menos que el nivel del año anterior, cuando estaba en el 118,3% del PIB, y más de dos puntos inferior al objetivo fijado por el Gobierno en el Plan Presupuestario, que era el 115,2% del PIB. Esta reducción continúa la tendencia a la baja en términos relativos que también se registró en 2021, cuando bajó dos puntos porcentuales sobre el PIB.
Publicidad
Y otra cara que no es nada buena: en términos absolutos, la deuda pública sigue subiendo, un 5,3% más el año pasado hasta situarse en 1,503 billones de euros, según los datos provisionales del Banco de España. En diciembre, la deuda pública creció en 75.267 millones respecto al mismo mes del año anterior, aunque se redujo ligeramente sobre noviembre.
La razón de la contención de la deuda pública respecto al PIB se encuentra en el mayor crecimiento del producto interior bruto y especialmente en la inflación, que hace que crezcan los ingresos impositivos. El año pasado, el PIB creció un 5,5% y el IPC subió un 5,7%. A su vez, el mayor gasto público en ayudas tras la invasión de Ucrania es una de las principales razones de la subida en valores absolutos.
La Unión Europea restablecerá a comienzos de 2024 las reglas fiscales que obligan a reducir la deuda pública al 60% del PIB y el déficit al 3%; estas reglas se suspendieron en el llamado Pacto de Estabilidad y Crecimiento al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, para dar margen a los países de la UE para luchar contra las consecuencias económicas de la covid-19.
El escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025 muestra un progresivo descenso a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025. Para este año 2023, el objetivo de endeudamiento está fijado en el 112,4% del PIB, muy cerca del registrado finalmente en 2022.
Publicidad
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, subrayó que «gracias al fuerte crecimiento económico y a una política fiscal responsable» se ha mejorado la ratio de endeudamiento sobre PIB. Para Calviño confirma, «el fuerte compromiso de nuestro Gobierno con la responsabilidad fiscal y la gestión eficiente de los recursos públicos».
Dentro de las administraciones públicas, destaca el incremento de la deuda de la Seguridad Social, que supera ya los cien mil millones de euros: aumentó un 9,3% hasta los 106.000 millones de euros. Este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.
Publicidad
La deuda del Estado creció un 6,9% en el año hasta 1,331 billones de euros, mientras que el endeudamiento de las comunidades autónomas estuvo más contenido ya que se incrementó solo el 1,4% hasta los 317.000 millones de euros al cierre de 2022. La deuda de las Corporaciones Locales se situó en 23.066 millones de euros, un 4,5% más que en 2021.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.