Secciones
Servicios
Destacamos
La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en febrero un aumento del 1,17% respecto a enero, hasta alcanzar el máximo histórico de 1,442 billones de euros, con lo que supera el 119% del PIB, según los datos avanzados por el Banco ... de España.
La actualización de este registro coincide con el inicio de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero. Aunque las medidas de impacto económico aprobadas por el Gobierno no se encuentran incluidas en estas cuantías, al ser puestas en marcha a finales de marzo. Su coste está estimado en unos 16.000 millones de euros.
En el último año, la deuda pública ha crecido un 5,4%, con 74.474 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.
El alza mensual de la deuda en febrero se debe al incremento del endeudamiento tanto del Estado como de la Seguridad Social, mientras que la deuda de las comunidades autónomas se reduce en el segundo mes del año. En el caso de la Seguridad Social, su endeudamiento roza ya los 100.000 millones de euros, un 16% más que un año antes, debido a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.
Por su parte, el saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,262 billones de euros, con un incremento interanual del 6,3%, mientras que para las Otras Unidades de la dministración Central el saldo fue de 47.000 millones, lo que representa una disminución del 18,2% respecto al dato del año anterior.
Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las Comunidades Autónomas creció hasta los 310.000 millones de euros en febrero de 2022, con un aumento interanual del 2,2%, mientras que la deuda de los ayuntamientos se situó en 22.000 millones en este mes, lo que supone un 0,8% más que el saldo registrado en febrero de 2021.
Estos datos llegan en un momento de tensión para las arcas públicas, sobre todo en lo relativo a la financiación de la deuda del Estado, ya que el Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto cambiar su política monetaria, con el fin del programa de compra de deuda de los países miembros del euro, así como un incremento de los tipos de interés para combatir la inflación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.