Las tres vicepresidentas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/ Chema Moya

La rebaja del combustible será automática al repostar desde el viernes

El plan económico por la guerra incluye un recorte a las renovables que reducirá en cinco euros al mes la factura a la espera de la propuesta a la UE

Martes, 29 de marzo 2022, 15:23

La bonificación de 20 céntimos por litro de combustible (15 céntimos del Estado y cinco que aporten las empresas ) estará en marcha a partir de este mismo viernes;y podrá ser comprobada por los conductores desde el momento en el que paguen su suministro en ... la gasolinera. Así lo ha aprobado el Gobierno en el real decreto que ha dado luz verde al Plan de Choque al impacto de la guerra, un programa en el que las medidas del campo energético son las grandes protagonistas tras el alza experimentada por el petróleo en las últimas semanas, así como por el repunte desbocado de la luz.

Publicidad

Todas las actuaciones entrarán en vigor desde el 1 de abril, a la espera de que el Congreso avale el decreto dentro de 30 días, como máximo. En el caso de los combustibles, el Ejecutivo ha explicado cómo se aplicará el anunciado descuento: será una bonificación que constará en el precio final que pague cada consumidor, especificando esa medida de 15 céntimos por litro, así como los cinco céntimos de las estaciones de servicio. «Deberá aparecer recogido», especificó ayer la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ticket y facturas deberán incluir el descuento aplicado en virtud del decreto.

Para evitar un alza generalizada de precios para después aplicar esas rebajas, Transición Ecológica estructurará a través de un mecanismo «que les permitirá hacer una oferta que debe ser pública y comunicada oficialmente». Y «velará su cumplimiento», independientemente de que la compañía quiera incrementar esa promoción, como ya lo han anunciado Repsol, Cepsa y BP en distintas acciones comerciales.

LA CLAVE:

  • 1.800 millones de euros es la cuantía que dejarán de percibir las renovables por el alza del gas

  • Precios. Competencia vigilará que las petroleras no suban ahora costes para después aplicar las rebajas

  • Bono social. Tendrá en cuenta los convivientes del hogar, sean o no familia, y se amplían las rentas

Además, Hacienda habilitará un mecanismo de acceso a liquidez a las gasolineras que lo soliciten a la Agencia Tributaria. Una vía que les permitirá dotar de esa liquidez «en funcion del volumen de venta declarados en los meses anteriores» a esta crisis.

A la espera de que España y Portugal presenten ante Bruselas su plan para limitar el precio del gas en el mercado mayorista y así rebajar «lo máximo posible», según Transición Ecológica, el precio de la electricidad, el plan aprobado ayer incluye ya algunas actuaciones en materia energética, como una actualización de los ingresos que perciben una parte de las centrales renovables, de cogeneración y residuos, que permitirá reducir la factura eléctrica en 1.800 millones este 2022, «sin alterar la rentabilidad de esas instalaciones». Esta medida supondrá, según fuentes gubernamentales, una rebaja de cinco euros, de media, en el recibo del consumidor. Se conseguirá gracias a la reducción de un 55% en los cargos que incluidos en el recibo por este concepto ligado a las renovables.

Publicidad

Beneficios caídos del cielo

Por otro lado, las eléctricas que renueven contratos o formalicen nuevos lo hagan con un precio superior a 67 euros/MWh verán recortado sus ingresos a partir de esa cantidad, por el impacto del alza del precio del gas. «Es una actuación regulatoria, en vez de fiscal, sobre los beneficios caídos del cielo», apuntan en Transición Ecológica.

También cambia a partir del viernes el bono social eléctrico, el descuento de hasta el 70% en la parte del consumo eléctrico que perciben 1,2 millones de hogares, y que se prevé que llegue hasta los 1,9 millones. ¿Cómo?Se tendrá en cuenta la «unidad de convivencia» en vez de la «unidad familiar»;se amplían los requisitos de renta en función del número de mayores y menores de edad de cada casa;y se establece un régimen automático de renovación. Además, pasará a a ser pagado por todas las firmas eléctricas y no solo por las comercializadoras, como hasta ahora.

Publicidad

Con este programa se movilizarán16.000 millones para «preservar al máximo la senda de crecimiento de España y creación de empleo», ha señalado Calviño El plan de respuesta tendrá un impacto de 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos, y de otros 10.000 millones en créditos ICO. También incluye 1.200 millones de euros para el sector del transporte, así como 360 millones para la agricultura y pesca.

Entre otras medidas, incluye la prohibición de revisar los alquileres que se renueven por encima del 2%; el incremento de las ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de un 15% con respecto a las actuales; la prohibición de despidos objetivos para empresas que se acojan a los ERTE motivados por los efectos de la guerra; o una línea de 10.000 millones de euros en créditos ICO.

Publicidad

El tope del gas, por discutir

Precisamente en materia energética, el Gobierno sigue estudiando la propuesta -junto a Portugal- que presentarán ante la Unión Europea para limitar el precio del gas en el mercado mayorista, y así evitar que siga disparada la luz. Ante la propuesta de la también ministra Ione Belarra de topar el gas en 30 euros/MWh, Teresa Ribera ha aclarado que no se puede resolver esta cifra en un contexto «a la ligera», ya que requiere un «trabajo importante detrás».

A lo largo de los próximos días, España y Portugal darán a conocer su propuesta, que será valorada por la Comisión en las tres o cuatro próximas semanas. A continuación, el Ejecutivo aprobará el decreto que habilite esta limitación gasista. En cualquier caso, Ribera ha indicado que «sea cual sea ese umbral, nuestro sistema garantiza que se va a pagar el gas a la electricidad a la que se produce el gas, nadie lo va a regalar».

Publicidad

De hecho, ha indicado que el objetivo del Gobierno es que ese tope sea «el más bajo posible», siempre que no produzca distorsiones y sea asumible para la UE. «Así también será mejor para nosotros», ha apuntado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad