Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
RC

Los desahucios por impagos del alquiler suman 213 en el primer semestre del año frente a los 44 por ejecuciones hipotecarias

Los lanzamientos por impago de alquiler siguen al alza mientras las ejecuciones hipotecarias mantienen su descenso | Los juzgados de Burgos tienen más de 1.200 procedimientos por cláusulas suelo pendientes de resolución

Martes, 8 de octubre 2019, 08:05

Si bien las graves cifras registradas en plena crisis económica forman ya parte de nuesta historia reciente, los desahuicios no han desaparecido. Más bien han ido evolucionando, cambiando de características y perfil del afectado, sobre todo a raíz de la entrada en vigor de la ... Ley de Arrendamientos Urbanos. Y es que ahora se registran más lanzamientos por impago de alquileres que por ejecuciones hipotecarias.

Publicidad

El último informe estadístico ofrecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) así lo constanta. En el primer semestre del año se han registrado en Burgos 213 desahucios por impagos de alquiler (109 en el primer trimestre y 104 en el segundo), en un ligero incremento con respecto a los dos años anteriores: fueron 195 lanzamientos en 2018 y 174 en 2017.

Frente a ello, los desahucios por ejecuciones hipotecarias que fueron 44 entre enero y junio, 22 por cada uno de los trimestres. Siguen a la baja, pues el pasado año se registraron 81 y el anterio, 102. Así, durante todo el 2018 se ejecutaron en Burgos 508 lanzamientos, de los cuales, 139 se debieron a impagos de hipoteca y 360 a impagos del alquiler, lo cual muestra un evidente cambio de tendencia.

Los juzgados burgaleses también están entretenidos en la tramitación de las reclamaciones de las cláusulas suelo. En el segundo trimestre del año se ingresaron 455, se resolvieron 652 y quedaron pendiente, en tramitación, 1.232. Las cifras son similares a las registradas durante el primer trimestre, con 609 ingresos, 452 resoluciones y más de 1.400 procesos en tramitación.

Concursos

El informe 'Efectos de la crisis en los órganos judiciales' incluye también datos de concursos de acreedores y de demandas de despido presentados en los juzgados. Así, en Burgos se registraron 18 concurso de acreedores, de los cuales, 6 fueron presentados por personas naturales, no empresarios. Los concursos recogían 243 despidos, en la tónica de años anteriores, pues 2018 se cerró con 39 concursos y 481 despidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad