Secciones
Servicios
Destacamos
El aumento de los desahucios en España durante la primera mitad del año se frenó en seco en el tercer trimestre (julio-septiembre), con una caída del 14,6% respecto al mismo periodo del año anterior hasta contabilizar un total de 7.397. De esa ... cifra total, los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias (por impago del préstamo) experimentaron una disminución del 30,5%, hasta los 1.530 procedimientos.
Como viene siendo habitual, los desahucios por impago del alquiler siguen siendo los más numerosos en el trimestre. En concreto, y según los datos publicados el viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el 73,7% de los lanzamientos registrados en el periodo (5.455) fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). La cifra es, no obstante, también un 9% inferior a la del tercer trimestre de 2021.
Hay que recordar que el Gobierno extendió hasta finales de año la prohibición de 'echar' a las familias vulnerables de sus viviendas si no podían asumir el pago de su hipoteca o del alquiler. Pero aún existen procedimientos que siguen curso en los juzgados, previos a esa medida de apoyo.
Antes de acometer los alzamientos, estos procesos pasan por las denominadas ejecuciones hipotecarias, que son los procedimientos por los que, primero, se exige el pago de las deudas al acreedor -cuando existen impagos de entre tres y seis cuotas- y, una vez que se formaliza, se procede al desahucio. Pues bien. Durante el tercer trimestre del año, se presentaron en los juzgados 5.637 ejecuciones hipotecarias, un 13,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Los datos del CGPJ también reflejan cómo en el tercer trimestre de 2022 se registraron 607 juicios verbales por ocupación ilegal de una vivienda. La cifra también baja, un 33%, respecto al año anterior. En Cataluña se presentaron el mayor número de demandas de este tipo, 130, que representan el 21,4 por ciento del total nacional. Le siguieron Andalucía, con 102; Comunidad Valenciana, con 96, y Madrid, con 51.
A pesar de la disminución en el número de desahucios, las cifras totales aún siguen siendo elevadas en un entorno de máxima incertidumbre ante la escalada del euríbor y el encarecimiento de los precios de los alquileres. Y lo mismo ocurre con las empresas que, además, deben hacer frente a una notable subida de los costes por el aumento de la inflación.
La situación, y el fin de la moratoria post-covid vigentes hasta el pasado 30 de junio, ha provocado que los concursos de acreedores presentados entre julio y septiembre aumentasen por noveno trimestre consecutivo, con un alza del 76,2 % respecto a 2021.
Según los datos del CGPJ, los de personas físicas no empresarios se incrementaron un 51,1%; los de personas físicas empresarios, un 82,6% y los de personas jurídicas, un 122,8%.
Respecto a los expedientes del artículo 169 del texto refundido de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), se presentaron 79, lo que ha supuesto una reducción del 24,8 por ciento si se compara con el mismo trimestre del año anterior.
En el tercer trimestre se presentaron 30.167 demandas por despido, un 14,1% más que en el mismo trimestre de 2021. Cataluña, con 5.770 (el 19,1% del total nacional) ha sido la Comunidad Autónoma en la que se presentaron más demandas de este tipo. Le siguieron Madrid, con 5.761; Andalucía, con 4.923, y la Comunidad Valenciana, con 3.519.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.