Muchos españoles no han podido disfrutar los viajes que tenían reservados para marzo y abril, mientras que los de mayo y junio están en el aire. Con la Semana Santa de por medio, han sido miles los vuelos cancelados y millones de habitaciones de hotel ... que no se han ocupado estas semanas. A continuación, las dudas más frecuentes:
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-¿Qué hacer si tenía contratado un viaje?
–Desde la declaración del estado de alarma, las aerolíneas comenzaron a ofrecer bonos o cambios de fechas, al igual que los hoteles. Con el real decreto aprobado por el Gobierno la semana pasada, se permite a las agencias dar un 'vale' a los consumidores por el importe del viaje que tendrá vigencia de un año. Si pasado ese tiempo no se ha utilizado, tendrán que devolver el dinero. Las aerolíneas tendrán 60 días –antes tenían siete días– para darle al cliente su dinero.
–¿El bono es obligatorio?
–No. Una agencia de viajes estará obligada a devolver directamente el dinero (y no dar el 'vale') si los proveedores (aerolíneas y hotel) le han pagado el importe de los servicios no prestados.
–¿Se pueden cancelar ya sin coste los viajes reservados para mayo, junio o julio?
–Los expertos recomiendan esperar unas semanas más. Y es que si las restricciones continúan para entonces, se darán las mismas condiciones que a los viajes de marzo y abril, mientras que ahora solo nos permitirán cancelar sin coste si tenemos un seguro o una tarifa adecuada.
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