R. C.
Domingo, 5 de febrero 2023, 17:06
Desde este mismo domingo los Estados miembro de la Unión Europea dejarán de comprar diésel a Rusia en el marco de las sanciones impuestas al país presidido por Vladimir Putin debido a la invasión de Ucrania, aunque desde el Gobierno aseguran que el suministro está ... asegurado. Otra cosa es cómo va a afectar al precio del carburante, lo que dependerá del equilibrio entre oferta y demanda y de la cotización internacional del mismo.
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Fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) reconocen que «muchos analistas» resaltan que la ausencia del gasóleo ruso «supondrá un aumento de la cotización internacional del diésel» porque el país es uno de los principales exportadores de crudo y de gasóleo ya refinado. A ello se une que hay «muchos países» que tienen una gran dependencia del gasóleo ruso. También influirá, y mucho, la recuperación de la demanda por parte de China tras el levantamiento de las medidas y restricciones ligadas al Covid-19. Sin embargo, esta presión de demanda procedente de China puede verse compensada por la desaceleración de otros países, que reducirá las compras de diésel.
«Hay muchos factores y, por tanto, no se puede decir que a partir del 5 de febrero el precio del diésel subirá tanto. Habrá que ver cómo todos esos factores se equilibran», han valorado fuentes de la AOP.
Uno de los aspectos en los que inciden es que el suministro en España está garantizado debido a que entre 2008 y 2012 se invirtieron en el país en torno a 7.000 millones de euros en las refinerías nacionales para hacerlas más «flexibles y competitivas», cosa que no ocurrió en el resto de Europa, según EP.
También el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico subraya que España cuenta con «una buena diversificación de crudos importados». «Las refinerías españolas, al contrario que un gran número de las europeas, han realizado fuertes inversiones para hacer frente a situaciones como las actuales y están preparadas para el procesado de diferentes tipologías de crudos y orígenes, con capacidad de procesar crudos diferentes a los rusos». Hay 42 días de reservas estratégicas propiedad de Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos) con control directo de la Administración y otras reservas de seguridad de la industria«, han añadido.
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Desde hace una década España presenta un saldo neto exportador de gasolinas y gasóleos, por lo que las sanciones sobre las importaciones de crudo y productos petrolíferos procedentes de Rusia, por sí solas, «no deberían suponer ningún problema al suministro». No obstante, sí se pueden «sufrir los precios internacionales elevados».
En la última semana el precio del gasoil en España se incrementó un 1% en relación con los siete días anteriores, hasta situarse en los 1,7 euros por litro, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Además, desde que comenzó el año el precio medio del diésel en España se ha incrementado en un 2,6% y llenar un depósito medio de 50 litros con este carburante es 14 euros más caro que hace un año, es decir, un 20% más.
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Los últimos datos anuales completos de Cores sobre la importación de gasóleo en España corresponden a 2021, ejercicio en el que Rusia se situó como el tercer principal proveedor de diésel con un total de 771.000 toneladas, el 9,1% del total importado.
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