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Un centenar de expertos de universidades, administraciones y empresas se han reunido para compartir experiencias en los campos del análisis y visualización de datos en el centro que Telefónica I+D tiene en Boecillo (Valladolid), que ha celebrado la V edición del Congreso BigDataCyL.
La jornada ha servido para presentar ideas y proyectos en los que se está trabajando en Castilla y León, desde explotación de datos de fuentes públicas hasta algoritmos de optimización, modelos predictivos, visualizaciones innovadoras, aplicación del 'big data' en campos como el deporte, el transporte, Smart Cities o robótica, entre otros. En palabras de Arturo Canales, experto en 'big data' de Telefónica I+D en Boecillo, supone «una nueva forma de hacer negocios, una fuente de competitividad y una gran oportunidad para la región en su aplicación en campos como el deporte o el turismo».
El objetivo, según Canales, es aplicar la ciencia de los datos a la mejora de la sociedad futura, no solo en el mundo empresarial -un mejor conocimiento del cliente y del mercado aumentara el éxito de los servicios que se le ofrezca- sino, también, en campos como la universidad, la administración o el control bancario.
La jornada fue inaugurada por el coordinador de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid, Modesto Mezquita, quien habló de la importancia de aplicar el 'big data' en las administraciones locales. «Es vital que los ciudadanos perciban la utilidad de esta información». El reto de las administraciones públicas debe ser «rentabilizar datos con la tecnología».
Por su parte, la CEO Luca Telefónica, Elena Gil, concluyó que el cliente «debe tener el control total de sus datos y en ello trabaja la compañía». La historia del 'big data' «es la historia de la obsesión humana por mejorar». El 'bid data' es, según sus palabras, una tecnología habilitadora, gracias a la que entidades no humanas cobran vida (vehículos autoconducidos, robots domésticos, hoteles automatizados), lo que plantea algunos interrogantes legales y éticos.
Por su parte, Pedro Antonio de Alarcón Sánchez, de Luca Telefónica, explicó cómo aplicando analitica de datos para el eien social y el deporte mejora considerablemente los rendimientos. Pedro Antonio de Alarcón habló del valor del dato en la toma de decisiones, pero apuntó que lo importante para las empresas no es 'data market share', sino el conocimiento. «Las decisiones no se tomam en base a los datos, sino en base al conocimiento y, en el mejor de los casos, a la sabiduría». El 'bid data' supone «un cambio cultural en todos los ámbitos y nos hará más eficaces¯.
Otros proyectos que se pusieron en valor en la V Edición de Big Data Castilla y León fueron el Land Analytics gracias a Noelia González, Manager Data Science en Minsait by Indra; proyectos de ciudades e industrias más inteligentes a través del ecosistema Spark, de la mano de Paco Gómez, de Moneyball; el modelo de Renault, con Marata Alonso, Data Analyst Renault; y la experiencia de Huawei, con Qiyang Duran, Bit Data Product Manager de Huawei.
Entre los proyectos actuales en los que se trabaja en Castilla y León se habló del mapa interactivo desarrollado por Telefónica I+D con todos los productos y tecnologías 'big data' existentes en el mercado, la mayor base de datos web existente en este campo para la investigación y consulta. «El 'big data' es el área de mayor crecimiento en el mundo actual de las tecnologías de la información, y es donde más fuerte estamos invirtiendo. Muchos de los perfiles que estamos contratando son expertos en esta área», aseguró en la clausura el director del Centro de I+D de Telefónica, Antonio Ferreras.
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