Secciones
Servicios
Destacamos
El fondo soberano del emirato árabe de Abu Dabi, Mubadala Investment, ha acordado la venta de «una participación minoritaria significativa» de sus acciones en Cepsa a un fondo de inversión internacional privado, Carlyle Group, por un valor estimado en una horquilla de entre 3.200 ... y 4.275 millones de euros según el capital que tome.
El acuerdo entre ambas sociedades llega después del intento de Mubadala de sacar a Bolsa al menos un 25% de la compañía energética de origen español a finales del año pasado, en una operación que finalmente frenó por el convulso comportamiento del mercado bursátil. Ahora se felicita por realizar esta colocación «como parte de la estrategia de gestión de su cartera».
Carlyle comprará una particiación de Cepsa que no será inferior al 30% ni superior al 40%, en una operacion que valora a la histórica petrolera en 12.000 millones de dólares (unos 10.700 millones de euros). La transacción debería cerrarse antes de fin de año y, en cualquier caso, será el fondo soberano que gestiona las inversiones de Abu Dabi el principal accionista del grupo, manteniendo el control como viene haciendo desde el año 2011.
Cepsa opera actualmente activos en más de 20 países en toda la cadena de valor del petróleo y también opera en el sector de las energías renovables. Los activos de la compañía incluyen importantes reservas contenidas en los yacimientos de Umm Lulu y SARB ubicados frente a las costas de Abu Dabi. Cepsa es también un importante productor de petróleo en Argelia y opera en América Central y del Sur y en el sudeste asiático.
Además, el negocio comercial de la compañía dirigida por Pedro Miró incluye una extensa red de estaciones de servicio en toda la península ibérica y una oferta energética integrada para los consumidores españoles, que incluye combustibles líquidos, gas y electricidad.
La compañía posee y opera dos refinerías en España y ha comprometido inversiones significativas para asegurar que sigan siendo de las más eficientes de Europa y que estén bien posicionadas para responder a los nuevos requisitos de calidad y emisiones de la OMI (Organización Marítima Internacional) cuando entren en vigor en enero de 2020.
Asimismo, Cepsa es también líder mundial en la producción de alquilbenceno lineal (LAB), componente clave en la fabricación de detergentes biodegradables; las nuevas inversiones en las instalaciones de fabricación de LAB tienen como objetivo reforzar su presencia en los mercados emergentes de Asia. Es además el segundo mayor productor de fenol y acetona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.