Los elevados precios y la situación de incertidumbre económica están afectando al nivel de consumo de los españoles que, de cara a final de año, prevén gastar menos que lo que habían hecho hasta ahora. Así lo indica el último informe de perspectivas del consumidor ... publicado este viernes por Kantar Insights, que señala que el 38% de los españoles reducirán su nivel de consumo hasta final de año, casi dos de cada cinco.
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Desde la consultora aseguran que la población es consciente de la actual situación económica global, por lo que además de los que reducirán su consumo se le suma un 58% más que mantendrán su nivel de gasto. De esta forma, según el informe de Kantar, solo un 4% de la población tiene suficiente capacidad económica para aumentar su consumo desde ahora hasta final de año.
En un contexto de alta inflación -en septiembre ha vuelto a subir hasta el 3,5% por la luz y los combustibles- la incertidumbre respecto a si las ayudas públicas continuarán en 2024 -rebaja del IVA de la luz y del gas o de los alimentos básicos, entre otras- no ayudan a impulsar el consumo.
Pese a ello, desde Kantar señalan que los encuestados no perciben un clima de crisis y que los consumidores están viviendo la situación «sin especial dramatismo», optando por una actitud «paciente y precavida», quizá por la experiencia de la última década, aseguran desde la consultora. En este sentido, destaca la opinión sobre el empleo, pues el 89% de los españoles cree que su puesto de trabajo no corre riesgo, aunque un importante 39% opina que el desempleo aumentará en los próximos seis meses.
Esto, trasladado a las finanzas personales, se traduce en un 70% de personas que confía en que sus ingresos personales se mantengan o mejoren, frente a sólo un 7% que piensa que bajarán. Ante esta incertidumbre por lo que pueda pasar, se busca la seguridad. Así, mejora la valoración para compra de productos financieros como planes o fondos de pensiones y únicamente se mantienen en números positivos las actividades de formación y los productos de droguería, seguidos por los de belleza, estos últimos históricamente percibidos como productos de autogratificación en momentos difíciles, señala el informe. En este sentido, la valoración del momento para hacer grandes gastos, créditos o hipotecas, vivienda, coches, etc., continúa siendo negativa.
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Así, tras la tendencia positiva vista en el último año, en el tercer trimestre de 2023 el índice de Confianza del Consumidor evoluciona negativamente.
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