Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
M. Salguero

El crecimiento sigue perdiendo impulso en Europa, pero España aguanta

La OCDE prevé que la inflación y los problemas del sector manufacturero hagan perder fuerza a la recuperación de la eurozona, mientras que China y EE UU mantienen un crecimiento estable

Martes, 10 de mayo 2022, 12:18

La economía mundial sigue sufriendo los efectos de la guerra de Ucrania, sobre todo por la subida de los precios energéticos y de muchos alimentos. Pero sin duda la europea está resintiéndose más que las demás, lo que retrasará la recuperación más de lo previsto. ... Así lo vaticina la OCDE, que en su informe de indicadores compuestos avanzados (CLI) del mes de abril publicado este martes apunta a una «pérdida de impulso» del crecimiento en Europa, frente al avance «estable» en Estados Unidos y China.

Publicidad

Estos indicadores, que adelantan las inflexiones del ciclo económico y sirven de 'termómetro' de la situación actual, siguen por encima de los 100 puntos en la eurozona, pero sin una clara recuperación a medida que pasan los meses tal y como se preveía que ocurriera tras el fin de las restricciones por la pandemia. Así, mientras que en el conjunto de la OCDE el indicador del mes de abril es de 100,16 puntos, en la eurozona cae a los 100,09.

Y es que las mayores potencias europeas están perdiendo pulso. Es el caso de Francia, para quien la OCDE calcula que su indicador no alcance ni siquiera el 100, como ocurría en los peores meses de la pandemia. Concretamente, la organización otorga 99,11 puntos a Francia, mientras que Alemania consigue 100,30 e Italia 100,20. De esta forma, España aguanta el tirón, con el indicador de abril en 100,48 puntos, el mayor de los países de su entorno.

Aún así es un 0,15% menos que en marzo, pero casi un 1% más que la puntuación que obtuvo nuestro país en abril de hace un año, cuando los efectos de la pandemia seguían muy presentes.

La OCDE recomienda interpretar estos datos «con cuidado» porque las incertidumbres actuales derivadas de la guerra y la covid-19 provocan «fluctuaciones más altas de lo habitual en los componentes del CLI».

En lo que respecta a los países emergentes, el organismo presidido por Mathias Cormann destaca que su termómetro para China e India apunta a un crecimiento «estable», mientras que en Brasil el indicador CLI continúa señalando una «desaceleración» de su economía (98,26 puntos en abril, una tasa que marcó menos de 100 en diciembre y desde entonces no ha dejado de caer).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad