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La covid-19 paraliza las ventas en los consorcios, que mantienen 230 millones de deuda

La covid-19 paraliza las ventas en los consorcios, que mantienen 230 millones de deuda

El año se inició con una previsión de ingresos de 30 millones de euros, pero no se ha podido materializar por la crisis sanitaria | Se han tenido que aplazar a 2021 pagos de amortizaciones al no cumplirse al plan de ventas

Viernes, 30 de octubre 2020, 08:50

Las buenas perspectivas con laS que los consorcios del Desvío Ferroviario y el Polígono de Villalonquéjar arrancaban del año 2020 se han chocado de frente con la crisis sanitaria de la covid-19. El ejercicio económico se cerrará sin poder cumplir el plan de ventas ... previsto, y sobre el que se sustenta parte del pago de la deuda acumulada, por lo que algunas amortizaciones se han tenido que aplazar a 2021.

Y es que la incertidumbre a la que nos somete la evolución de la pandemia ha paralizado la venta de parcelas y, con ello, la entrada de fondos necesarios para afrontar los pagos comprometidos en la reestructuración de ambas deudas. «Ningún comprador ha cancelado la reserva, pero tampoco han dado el paso definitivo», explica el concejal David Jurado cuando analiza la situación del Consorcio para la ampliación del Polígono de Villalonquéjar, que este año tenía previsto escriturar entre ocho y nueve parcelas.

Primero se recibe la oferta de compra y, cuando se acepta, se reserva la parcela. Sin embargo, lo que de verdad cuenta es que el comprador escriture la finca para que el consorcio reciba el pago correspondiente. Y, actualmente, las empresas interesadas en Villalonquéjar no han renunciado a la parcela reservada, pero no han formalizado la venta y, algunas, ya han pedido un aplazamiento con la vista puesta en 2021. Solo una de las operaciones está lista para escriturar.

«En el mejor de los casos, el año se podrá cerrar con un tercio de parcelas vendidas de las que se tenía previsto escriturar», apunta Jurado, lo que tiene importantes consecuencias. El consorcio ha tenido que solicitar un aplazamiento, para 2021, en el pago de la cuota de amortización de la deuda correspondiente al plan de venta de activos pues no dispone de liquidez para afrontarlo. Y eso que cuando arrancó el año la previsión garantizaba incluso un colchón para próximos ejercicios.

David Jurado reconoce que una de las ventas más esperadas, las de las parcelas para el complejo comercial de Bogaris, supone ingresos por valor de 10 millones de euros, pero está paralizada por la crisis actual. Aun así, el concejal mantiene cierto optimismo porque, afirma, «sigue habiendo interés por el polígono industrial». Continúan recibiendo peticiones de información para ampliación de industrias y asentamiento de otras nuevas. «Hay movimiento» y eso da algo de esperanza de cara a 2021.

Con menos alegría se mueve el sector de la construcción, del que depende la venta de parcelas del Consorcio de la Desvío Ferroviario. En este caso sí que se han podido afrontar los pagos vinculados al plan de ventas de parcelas, pues se cuenta con liquidez, pero se está a la espera de completar la venta de las parcelas para las torres del bulevar. Supondría ingresos por valor de 16 millones de euros y hasta diciembre no se cumple el plazo dado a la promotora para formalizar la compra, así que toca esperar a ver si lo hace o pide un aplazamiento.

Jurado reconoce que el sector inmobiliario siempre es «más variable» que el industrial. Para muestra, la venta de la parcela para la Torre Panorama, que se frustró y ahora se ha tenido que reabrir el procedimiento para una nueva compra. Estamos hablando de 17 millones de euros. Mientras, el consorcio se va desprendiendo poco a poco de viviendas, garajes y locales que quedaron pendientes en las promociones en Cellophane, y cuyo precio han tenido que bajar para poder darles salida.

Los ingresos son mínimos, este año estamos hablando de unos 500.000 euros, pero al menos permite al consorcio tener liquidez para hacer frente a pagos ordinarios. David Jurado afirma que, en términos generales, «la situación no es mala pero como se alargue en el tiempo puede acabar siéndolo». Si se trata solo de aplazar las ventas a 2021, habrá opciones de reconducir la situación. De lo contrario, los consorcios se van a volver a encontrar con un problema de falta de fondos para asumir su deuda.

Una deuda que, a cierre del presente ejercicio, ascenderá a 230 millones de euros. El Consorcio del Desvío Ferroviario adeuda 140,3 millones de euros, de los cuales, 35,6 millones los tiene que pagar el Ayuntamiento, con fondos propios. Los 104,7 millones restantes deben asumirse con cargo a la venta de parcelas. Mientras, en el Consorcio de Villalonquéjar, la deuda se eleva a 90 millones de euros, que se deberán pagar entre el Consistorio (25,9 millones) y la venta de parcelas (63,9 millones). Este 2020, el Ayuntamiento ha cumplido, pagado los 5,2, millones comprometidos.

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