El coronavirus hace que se dispare el uso del móvil un 200%

Los españoles se han descargado, de media, siete aplicaciones nuevas y han pasado 2 horas más usando el móvil al día

edurne martínez

Madrid

Domingo, 23 de agosto 2020, 08:12

Antes del coronavirus el uso del móvil para casi todas las actividades cotidianas ya estaba muy extendido, pero el confinamiento y los usos de la nueva normalidad hacen que actualmente se utilice incluso más. En vez de la carta, los camareros señalan el QR para ... que el cliente descargue el menú del restaurante, ahora se reserva hueco en la piscina municipal o de la urbanización desde una aplicación y se realizan muchas más compras online que antes de la crisis.

Publicidad

Un informe de la consultora Vanadis revela que el uso del móvil se ha disparado un 200% desde el estallido de la pandemia y que de media los españoles se han descargado siete nuevas 'apps' en los últimos tres meses para hacer tareas para las que antes no necesitaba el teléfono. Además, se han destinado 2 horas más al uso del móvil al día respecto a los meses anteriores a la crisis.

Casi la mitad de ese tiempo extra se destina a aplicaciones de comunicación y redes sociales, según los datos de la consultora, seguido de cerca (43%) por la consulta en internet de diferentes asuntos a través del navegador. La consulta del email hizo aumentar el 36% del tiempo total del uso del móvil.

De hecho, las 'apps' más descargadas durante la pandemia son las de mensajería, redes sociales, compras online y consulta de bancos. Y las aplicaciones más utilizadas durante este tiempo fueron las destinadas a las videollamadas. El 85% de los españoles lleva actualmente una 'app' de este tipo instalada en su teléfono. Más allá, ganan peso también las destinadas a rastrear e identificar casos de Covid y ya el 11% de los españoles tiene una aplicación de este tipo en su teléfono móvil.

Además, ha crecido notablemente las compras por internet, que en gran parte se hacen desde el móvil. Según el informe Shopping Index de Salesforce, las ventas online han crecido un 67% en España en el segundo trimestre del año a pesar de la reapertura de las tiendas físicas. Es el mayor aumento desde que la consultora lanzó este índice hace siete años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad