Secciones
Servicios
Destacamos
El coronavirus está teniendo un impacto real en la economía que dependiendo de cuándo se sofoque irá a más. La agencia de medición de riesgos S&P calcula en su último informe que España podría perder este año algo más de 0,14 puntos ... porcentuales de crecimiento económico por la crisis de esta enfermedad.
Las razones principales son el impacto en las exportaciones a China y la caída de la inversión empresarial. Algo que afectará no solo a España, sino a toda Europa. De hecho, la agencia considera que esta crisis restará hasta dos décimas al crecimiento de la eurozona y Reino Unido en 2020, aunque el «pequeño impacto previsto» se concentrará en el primer trimestre del año y se superará «pronto», aunque el sector turístico, clave para la economía española, podría llevar algo más de tiempo.
La economía alemana es la que está en mayor riesgo de verse afectada por el impacto del coronavirus, después de la mala racha que ha atravesado en 2019 por la guerra comercial entre EE UU y China. Y precisamente por la misma razón: el sector manufacturero es el más expuesto y la economía germana tiene una gran carga exportadora.
Noticia Relacionada
Es la misma opinión que mantiene el Deutsche Bank, que este miércoles indicó que el coronavirus podría llevar a la economía alemana, que ya se encuentra muy débil, a la recesión. El economista jefe para Alemania de la entidad, Stefan Schneider, presentó un informe en el que aseguran que los datos de producción industrial, pedidos y ventas de diciembre fueron muy bajos, lo que complicaría el escenario en 2020. Así, calculan que la crisis sanitaria podría costar al PIB alemán 0,2 puntos porcentuales en el primer trimestre, lo que supondría una recesión técnica (dos trimestres seguidos).
Aún así, S&P recuerda que la demanda interna en Europa es ahora mucho más robusta que en 2003, cuando afrontó la crisis del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), un pariente cercano del nuevo virus. «En 2003, la tasa de desempleo estaba aumentando en todo el continente. Hoy, el desempleo europeo está cerca de un mínimo histórico. Además, al reducir las expectativas de crecimiento global, el coronavirus ha pesado sobre el precio del petróleo, que prestará apoyo al poder adquisitivo de los hogares en Europa», aseguró Sylvain Broyer, economista jefe de calificaciones globales de S&P para Europa.
En este sentido, la OPEP (organización de países Exportadores de Petróleo) publicó este miércoles un estudio en el que asegura que la epidemia va a provocar que el crecimiento del consumo de petróleo sea un 19% menor del previsto hasta ahora para 2020, además de añadir incertidumbres sobre la marcha de la economía global. Esto conllevará un descenso de la demanda de crudo sobre todo en China por la menor actividad económica.
El nuevo calculo de la OPEP sitúa el consumo mundial de crudo durante este año en 100 millones de barriles diarios (mbd), 230.000 menos al día de la estimación hecha el mes pasado, antes del estallido de la epidemia que ha causado ya más de 1.000 muertos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.