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Un supermercado. RC
Las familias gastan un 1% más en la cesta de la compra, pese a consumir menos

Las familias gastan un 1% más en la cesta de la compra, pese a consumir menos

Mercadona crece un 0,6% y sigue siendo el líder indiscutible de la gran distribución en España, con el 25,5% de cuota y con una penetración en los hogares que ya roza el 92%, según el informe de Kantar de 2019

Martes, 4 de febrero 2020, 13:05

Los españoles hemos gastado más en alimentación durante el año pasado (+1,1%), a pesar de que compramos menos. La diferencia ha sido el aumento del gasto en productos frescos debido a dos razones. Por un lado, a que se han encarecido muchos ... básicos de la alimentación mediterránea (las patatas o las cebollas han subido un 15% su precio), pero también porque los consumidores cada vez buscan una cesta de la compra más premium, por mejores productos básicos (el gasto en jamón ibérico ha crecido un 27%) y por la entrada a los hogares de nuevos alimentos como el aguacate, que crece un 11% en solo un año.

El último informe de Kantar sobre la gran distribución en 2019 apunta a que los consumidores españoles compran menor alimentación envasada porque desde que comenzó la etapa de recuperación económica se sale más a comer o cenar fuera de casa, frente a la comida ecológica, que se convierte en un habitual de las despensas. Ya llega a 7 de cada 10 hogares, lo que supone un «salto enorme» desde el dato de hace diez años. Solo en 2019 esta sección ha crecido un 15%, desvela Florencio García, director del sector 'retail' de Kantar.

Entre las grandes cadenas de distribución vuelve a despuntar Mercadona, que no toca techo a pesar de sus altas cifras de cuota de mercado. La cadena cerró 2019 con el 25,5% de cuota al subir un 0,6% en el último año debido, sobre todo, a la mejora en las zonas donde hasta ahora no tenía tanta presencia, como el País Vasco. La penetración en los hogares es altísima: nueve de cada diez familias han comprado algún producto en Mercadona en el último año, lo que suponen diez puntos porcentuales más que hace diez años.

Gran crecimiento de Mercadona en 10 años

Desde 2010 ha experimentado un crecimiento de cuota de mercado de 7 puntos, del 18,6% al 25,5%, en gran parte por la ampliación del número de establecimientos, desde los 1.310 de hace nueve años a las 1.626 con las que ha cerrado 2019.

Pero, ¿por qué sigue creciendo cuando parece que ya no puede ganar más cuota? Según García, por su mejora en los productos frescos, que ganan 1,1 puntos de cuota frente al 0,6% en términos generales por la mejor imagen que el consumidor tiene de ellos después de la reordenación en tienda y la apuesta por nuevos proveedores. La cadena se está reforzando donde es más débil, como la venta online. También han comenzado las aperturas en Portugal, con 10 tiendas en lo que va de año, y otras diez previstas para 2020.

Le sigue en el ranking, a gran distancia, Carrefour, con una cuota del 8,7%, aún así 0,3 puntos más que el año anterior, tras reforzar su sección de 'listo para comer' y apuesta por los productos propios ecológicos y vegetarianos. Además, según García, la cadena se ha centrado en la apuesta por la proximidad por la tendencia de los españoles a comprar cerca de sus casas en el centro de las ciudades en vez de en grandes superficies de las afueras.

Por su parte, Dia sigue en un proceso de «muchos cambios» después de los problemas financieros del último año. Aunque sigue en la tercera plaza en cuanto a cuota de mercado, cede 1,1 puntos hasta situarse en el 6,4%. En opinión de García, si tiene una reacción «rápida» podría mantenerse con buen nivel, ya que tiene una posición «privilegiada» gracias a su extenso parque de tiendas (más de 3.500 por toda España).

Uno de los problemas de Dia es que Lidl le pisa los talones. La cadena alemana es, junto con Mercadona, la que más creció en 2019 llegando al 5,6% de cuota de mercado después de experimentar el mayor crecimiento de los últimos cinco años. A pesar de que es una marca que ya lleva 20 años en España, es ahora cuando ha logrado posicionarse como la segunda con mayor presencia en los hogares (65%), solo por detrás de la marca valenciana.

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