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El confinamiento está cambiando muchas costumbres de los españoles. Deporte en casa, tiempo para cocinar en casa, trabajo desde casa y... compras desde casa. Un informe de Nielsen indica que el mercado de gran consumo se disparó en la segunda semana de estado de alarma ( ... del 23 al 29 de marzo) con un incremento récord de las compras online hasta un 73,7% en comparación con la misma semana de 2019.
Así, las ventas de alimentación por internet registra una subida acumulada en el mes de marzo del 48,1%, triplicando su velocidad de crecimiento respecto al ritmo que llevaba antes de la crisis.
Los productos que repuntaron en la segunda semana de confinamiento han sido los dedicados a la repostería en casa (+57%); los productos de desayuno y merienda (+21%), como el café, los cereales o las galletas; y los productos de indulgencia (+20%) como el chocolate, las patatas fritas, la cerveza o los frutos secos, seguramente para pasar estos días en casa con más momentos de ocio. Los frescos volvieron a subir, en estos días un 21,7%, superior a la comida envasada, que creció un 14,3%.
Hay otros productos que después de haber disparado sus ventas en los primeros días de estado de alarma, han empezado a moderarse, como los básicos (+18%) y las celulosas desechables, como el papel higiénico y el de cocina (+14%). En cambio, a pesar del paso de los días los artículos para la higiene personal como geles y jabones siguen creciendo a triple dígito, en la segunda semana de confinamiento un 111%.
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Desde Nielsen aseguran a este periódico que con la entrada de muchos consumidores en el canal online por primera vez, la barrera para muchos de ellos «ya está superada». «Habrá que ver si las dificultades del canal no son un contrapunto para que después se queden y adopten esta forma de comprar», explican. En otros países más avanzados en la crisis del Covid-19, como China, sí ha habido un aumento que se ha mantenido en el tiempo, sobre todo en los segmentos mayores de edad.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, aseguró este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el consumo alimentario en la primera semana de abril ha crecido un 18,8% respecto a la anterior. El ministro destacó la «normalidad» en el abastecimiento y la disminución en el número de visitas a los supermercados.
Asimismo, detalló que ha habido un incremento claro de los productos frescos, destacando el aumento de la venta de carnes (+29%) y frutas y hortalizas, aunque el pescado fresco ha caído (-4%), frente a la subida del congelado (+18%). «Un dato anecdótico es que el consumo de harina se ha multiplicado por cuatro, lo que lleva a pensar que los hogares están haciendo su propio pan y se dedican a la repostería», señaló.
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