El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Efe

Bruselas confía en establecer el certificado covid antes de mediados de mayo

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, reitera que el 70% de la población europea estará vacunada en verano, lo que permitirá restablecer la movilidad internacional y tener un verano «mucho mejor que el pasado»

Martes, 30 de marzo 2021, 14:25

Hace pocas semanas la Comisión Europea establecía los parámetros que definirán el certificado sanitario (comúnmente llamado 'pasaporte covid') y ahora el objetivo es que los países adopten este nuevo protocolo común para que en verano pueda reestablecerse la movilidad internacional. El vicepresidente de la ... Comisión, Margaritis Schinas, anunció la necesidad de una «reapertura ordenada y segura» a través de este certificado digital verde que «permita la movilidad para no perder el verano europeo».

Publicidad

En una rueda de prensa en la sede en Madrid de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Schinas asume que es «arriesgado» definir con cuánta rapidez se implantará dicho protocolo, pero anunció que sería «muy bueno» poder tenerlo para la inauguración de Fitur, la mayor feria internacional del turismo, que se celebrará este año en Madrid del 19 al 23 de mayo. Además, Schinas recordó que Reino Unido recuperará la movilidad internacional el 17 de mayo, por lo que obtener este certificado antes de que comience el verano del 1 de junio sería lo idóneo.

De hecho, aunque el certificado es un protocolo a nivel Unión Europea, la Comisión confía en que Reino Unido establezca un mecanismo similar que pueda entrar en coordinación con el europeo para que la movilidad de británicos por la UE sea igual de segura que antes. «La UE reconocerá los certificados de terceros países que ofrezcan el mismo tipo de información y fiabilidad que el nuestro», aseguró el vicepresidente comunitario, al explicar que Europa «no va a volver sola a la normalidad, sino que forma parte del mundo», por lo que se necesitan acuerdos de coordinación internacional.

El 70% vacunados en verano

Y esta movilidad internacional se podrá recuperar gracias al índice de inmunidad que se logrará durante el verano. Schinas reiteró que el objetivo de la UE es que el 70% de la población adulta europea este vacunada antes del mes de agosto. «No es una opinión personal, tenemos los cálculos hechos. En las 55 fábricas que producen las vacunas autorizadas en Europa, se producirán 360 millones de dosis hasta finales de junio, lo que permitiría cubrir a toda la población europea con una dosis, con las dos durante el resto del verano». Aunque no concretó una fecha, asumió que rondará el 14 de julio.

El vicepresidente quiso aclarar que aunque este certificado tiene por objetivo agilizar y facilitar los viajes al extranjero, no es un pasaporte de vacunación. Es decir, no permitirá viajar solo a los que ya estén vacunados -dejando fuera tanto a los que aún no hayan recibido la dosis como a los que rechazan la vacunación voluntariamente-, sino que conatrá con tres elementos de información: vacunación, PCR negativo o inmunidad natural tras haber superado la enfermedad. «Los estados serán quienes determinen el uso preciso de este instrumento pero el más obvio es la movilidad entre fronteras», aclaró Schinas, que incidió en que si una persona aspira a moverse por Europa y no tiene ni PCR negativa ni está vacunado, «más vale dejar de pensar en ello». Lo importante, según sus palabras, es demostrar que no es un peligro para los demás.

Publicidad

En cuanto a la actual situación de movilidad internacional que está ocurriendo en países como España, que permite la entrada de extranjeros a Baleares y Canarias en Semana Santa con un test negativo de covid, mientras los nacionales no pueden viajar, Schinas no quiso pronunciarse y simplemente aclaró que toda la organización del turismo y la movilidad que se haga antes de la puesta en marcha del certificado solo tiene en cuenta la normativa y los protocolos de cada país según su situación epidemiológica. «Cuando tengamos el certificado digital tendremos más parámetros, será un instrumento igual para todos los países europeos y obligará a los estados a vincularlos a su situación, pero ahora no somos responsables de las medidas que toma cada país», explicó.

Un verano «mucho mejor» que el anterior

Todo ello permitirá que este verano sea «mucho mejor que el anterior» gracias a la vacunación, el mayor conocimiento sobre el virus, más intercambio de información entre países... Pero Schinas no se arriesgó a vaticinar en qué porcentaje sobre un verano normal se moverá el sector. «El turismo no es solo ocio, es el eje principal de nuestro modo de vida, de nuestra competitividad. Por tanto, abrir las fronteras no es solo una cuestión de salud mental, sino que es la clave de nuestra economía», destacó.

Publicidad

También el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, añadió que la recuperación del turismo dependerá también de la evolución del virus en otros países y destacó la capacidad del turismo para reactivarse rápido. «Todo el mundo quiere volver a viajar», apuntó, al tiempo que señaló que el certificado digital es un «buen instrumento», pero «no es la única solución», sino que habrá que sumarlo a los demás protocolos de vacunación y PCR para poder volver a viajar como antes de la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad