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Mínimo respiro en medio de una crisis energética sin precedentes. El precio de los combustibles ha descendido ligeramente en la última semana, al hilo de cómo se ha venido comportanto el petróleo en el mercado internacional. Aunque siguen en referencias muy elevadas. Los combustibles han ... bajado por primera vez en lo que va de año, tras 11 semanas consecutivas de incrementos y tras batir todos los récords debido a la invasión rusa de Ucrania y su impacto en el encarecimiento del petróleo.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina en España se ha moderado hasta los 1,813 euros, lo que supone una rebaja del 1,68% frente a la semana pasada, mientras que en el caso del diésel se sitúa en 1,797 euros y el descenso es del 1,1%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea que se publican todos los jueves. Pese a este descenso, en lo que va de año el diésel acumula un encarecimiento del 33,4%, mientras que la gasolina ha repuntado un 22,58%.
La crisis energética está provocando indirectamente que el coste del diésel se acerque prácticamente al de la gasolina, algo que no ocurría históricamente. La distancia entre ambos combustibles se encontraba en torno a los 10 céntimos de euro. Una separación que, a día de hoy, es prácticamente imperceptible.
Estos precios siguen siendo el origen de la protesta de los transportistas, un sector que va parando su actividad poco a poco a medida que avanzan los días, aunque en un principio era un movimiento «minoritario», según indicaba el Gobierno. Precisamente desde primera hora se encuentran reunidos varios ministerios con las grandes organizaciones del sector para acordar ayudas que permitan amortiguar esta situación.
Por cada litro de combustible, prácticamente la mitad va a parar a impuestos. Aunque Hacienda tiene un margen limitado para actuar en este sentido. En el caso del IVA, necesita el aval de Bruselas para reducirlo del 21% actual, al 10% o al 4% superreducido, en el caso de los consumidores particulares. Los transportistas, y otros colectivos, se pueden deducir el IVA que pagan, con un efecto neutro fiscalmente hablando. La otra figura impositiva es el Impuesto Especial de Hidrocaburos. En la gasolina es de 47 céntimos por litro, y podría descender a 36 céntimos, el mínimo que permite la UE. En el diésel, es de 37 céntimos, frente al mínimo de 33 céntimos de euro comunitario.
El precio de los carburantes dio una tregua a finales de 2021, cuando encadenó hasta cinco semanas de caídas, y desde comienzos de este año esta es la primera semana en la que frena su escalada.
La bajada en el precio de los combustibles se produce a pesar del repunte de la cotización del barril de Brent, que tras el comienzo de la guerra en Ucrania escaló hasta los 131 dólares, luego se colocó por debajo de los 100 dólares y desde esta semana se ha mantenido en torno a los 120 dólares. Este mismo jueves cotiza por encima de esa referencia.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.
Llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 99,72 euros, unos 27 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 98,84 euros, unos 33,3 euros más que en la misma semana de 2021.
Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 37,24% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 50,75% superior en el caso del gasóleo.
A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,949 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2,04 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,939 y de dos euros en la zona euro.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.
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