Secciones
Servicios
Destacamos
«Si hacemos bien las cosas nos situaremos en unos años a la cabeza mundial del turismo de compras, como en el vacacional». Así lo afirma Luis Buzzi, socio responsable de Turismo y Ocio de KPMG España, para quien en cualquier caso ... el crecimiento de este segmento será «significativo» en el próximo lustro.
No es el único que mira a este fenómeno en auge con optimismo. Según un estudio auspiciado por el foro Summit Shopping Tourism & Economy, duplicar la captación de viajeros de calidad haría crecer los ingresos anuales por turismo en España hasta 106.000 millones de euros en 2020 (20.000 millones más que en 2017), y «sin provocar masificación turística». Para lograrlo habría que agilizar la tramitación de visados, aumentar las conexiones aéreas con esos países, «renovar» los mensajes de promoción de España como destino turístico y mejorar la devolución del IVA en sus compras, sin olvidar una mayor digitalización.
Parte de esas tareas ya se han realizado o están en curso. La entrada en vigor desde el 1 de enero de la devolución electrónica de IVA a viajeros (DIVA) por parte de Hacienda ha facilitado los trámites burocráticos y aumentado un 27% las operaciones registradas. También se ha elevado el número de vuelos con los mercados de origen de largo radio, por ejemplo, un 46,8% más con Japón en primavera (marzo-mayo) propiciando que llegaran casi un 31% más de turistas de ese país, un 23,6% más con México, un 7,9% con China y EE UU, y un 7,1% con Rusia.
No obstante, factores externos como la mayor debilidad del yuan frente a la libra y el euro en el caso de China, o la incertidumbre que aún domina su economía en lo referente a Rusia, ha hecho que las ventas libres de impuestos ('tax free') a sus ciudadanos hayan bajado un 15% en junio, según el proveedor internacional de servicios de pago Planet. La buena noticia es que las llegadas de viajeros extranjeros que venían de 'shopping' crecieron un 17% en el primer semestre, aunque su destino se centraba en Madrid y Barcelona.
Y es que estamos ante un tipo de turismo más de ciudades que de país, y cuya demanda viene de la clase media-alta de otros países. Los consumidores chinos coparon un tercio (34%) de ese tipo de gasto en España de enero a junio, más que los otros cinco países siguientes: EE UU (6%), Argentina (6%), Rusia (5%), Corea del Sur (4%) y Marruecos (3%), según Global Blue, el primer operador internacional de 'tax free'.
Dos de cada tres euros (el 62%) que gastan son en moda y complementos, y otro 25% en joyería y relojería. Respecto al primer semestre, crecieron sobre todo las ventas a surcoreanos (60% más) y estadounidenses (58%), más que a chinos (13%). La nueva demanda puede venir ahora de India, Israel y el sudeste asiático, incluido Hong Kong.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.