Secciones
Servicios
Destacamos
OLATZ HERNáNDEZ
Martes, 20 de septiembre 2022, 17:47
La renovación de la dirección general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se complica. Los dos únicos candidatos a ocupar el cargo, el exministro de Finanzas portugués, João Leão, y el exministro de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, han anunciado que se retiran, por no ser ... capaces de lograr el 80% de los apoyos necesarios para ser elegidos.
Tras llevar a cabo «consultas informales» durante meses y comprobar que ninguno de los dos podía lograr la mayoría cualificada, los dos candidatos se han retirado para «evitar un impás» y facilitar la sucesión del actual director general del MEDE, el alemán Klaus Regling, han informado Portugal y Luxemburgo en un comunicado conjunto. La Comisión Europea tendrá ahora la difícil tarea de dar con un aspirante que sea capaz de lograr la mayoría cualificada necesaria antes del 7 de octubre, cuando está previsto que Regling deje el cargo.
El presidente del Eurogrupo Paschal Donohoe ha destacado a través de un mensaje en sus redes sociales que los dos candidatos eran «excelentes» y ha asegurado que continuará esforzándose para encontrar a alguien adecuado para el cargo. Leão y Gramegna eran los dos finalistas de los cuatro aspirantes que se presentaron en marzo para ocupar el cargo, entre los que figuraban también el holandés Menno Snel y el italiano Marco Buti.
Con la lista de candidatos desierta, queda en manos de Donohoe proponer una alternativa para presidir el mecanismo que coordina el rescate de países con dificultades financieras. La persona elegida por el presidente del Eurogrupo deberá después lograr el visto bueno de los ministros de Finanzas de la zona euro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.