colpisa
Sábado, 12 de septiembre 2020, 16:16
El tiempo apremia y el Gobierno se está marcando objetivos temporales en el proceso de diseño de los presupuestos generales del Estado. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya anticipó esta semana que tiene previsto llevar la propuesta de techo de gasto al Congreso ... de los Diputados a finales del mes de septiembre. Y este sábado, la titular de Economia, Nadia Calviño, ha afirmado al término de la reunión del Ecofin en Berlín que el Gobierno «está trabajando estos días» para poder presentar a mediados de octubre un borrador de presupuestos a la Comisión Europea. Asimismo, Calviño mostró su deseo de que las cuentas públicas logren el «máximo apoyo posible».
Publicidad
«Hay una fecha objetivo importante, que es el 15 de octubre, para enviar a la Comisión Europea el plan presupuestario para 2021 y ése es un punto de referencia para todo el trabajo que estamos desarrollando», aseguró la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
En estos momentos, según explicó Calviño, Hacienda está preparando «la arquitectura básica de ese proyecto» de presupuestos. Cuando se concluya esta fase, se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera y se diseñará la senda de estabilidad presupuestaria.
Calviño también señaló las prioridades de las nuevas cuentas públicas: el apoyo al crecimiento y al empleo, además del refuerzo de la sanidad y la educación, así como el diseño de un sistema para canalizar los fondos que procedan de Bruselas y del fondo de recuperación tras la pandemia. A su juicio, esas prioridades concitan un amplio acuerdo en la sociedad que espera que se vea reflejado en el Congreso de los Diputados.
La ministra también se refirió al salario de los funcionarios. La vicepresidenta insistió en que los funcionarios han ganado poder adquistivo en los últimos tres años. Según las cifras que aportó, en 2018 la inflación fue de un 2,7% y los sueldos públicos aumentaron un 2,75%; en 2019, los precios crecieron un 0,7%, frente al ascenso del 2,5% de los salarios de los funcionarios; mientras que este año se espera que el IPC cierre en el 0% y la retribución ha registrado un avance del 2%.
Publicidad
Pero Calviño también señaló que el Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre el particular y que tampoco se ha discutido en el consejo de ministros.
En cuanto a los ERTE, Calviño señaló la necesidad de determinar qué sectores van a continuar requiriendo una nueva prórroga por causa de fuerza mayor, con objeto de usar el dinero público de la manera «más eficiente y eficaz» posible y apoyar a los que de verdad lo necesitan.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.