Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno ultima el proyecto de Presupuestos que, según aseguró este jueves la ministra de Hacienda, este mismo mes de octubre será presentado y en «las primeras semanas de entero» se debatirá en el Congreso. En este documento se decidirá qué impuestos subir para aumentar ... la recaudación y hacer frente a la emergencia social provocada por la pandemia, pero la banca puede respirar tranquila por ahora. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, confirmó en una entrevista en la Cadena Ser que la subida de impuestos a las entidades «no es un tema que esté sobre la mesa».
En este sentido, María Jesús Montero aseguró en TVE que la presión fiscal en España es más baja que en Europa, por lo que las subidas de impuestos se concretarán en el proyecto de Presupuestos que se conocerá este mes. Aún así, reconoció que el momento económico «no permite que se pongan en marcha determinadas medidas». Y aunque no quiso concretar quiénes serán los afectados por la subida de determinados impuestos, todo hace esperar que sean las rentas altas, de entre 100.000 y 130.000 euros al años, ya que Montero reiteró que «no se van a subir impuestos a las clases medias ni trabajadoras».
Algo diferente es el IVA, un impuesto indirecto cuya reformulación está sobre la mesa, más ahora que desde la Comisión Europea han avisado a España de que se hace un «uso abusivo» del IVA reducido, señaló Montero.
Por otro lado, Calviño anunció que, atendiendo a las necesidades efectivas, la emisión de deuda prevista se reducirá en 15.000 millones de euros de aquí a finales de año. Durante la presentación del cuadro macroeconómico el pasado martes, adelantó que se estaba estudiando reducir la cifra de 100.000 millones de emisiones adicionales que se habían estimado inicialmente, pero sin especificar en qué cuantía se recortaría. Hoy ha cifrado esta disminución sobre lo previsto en 15.000 millones.
Y sobre la previsión que hizo ayer el presidente Sánchez durante la presentación del Plan de Recuperación de la economía de crear 800.000 empleos en tres años, Calviño aseguró que es un cálculo «prudente» y que muy probablemente la realidad supere esta cifra. Y es que en esta previsión no se ha incluido el «posible impacto de los planes expansivos de otros países» que son socios comerciales de España, explicó.
Los nuevos empleos serán «de calidad», según la ministra, que resaltó que desde el momento más duro de la pandemia, se han creado 500.000 puestos de trabajo sin contar las miles de personas que han salido del ERTE en el que les incluyó su empresa con motivo del cierre total del país en marzo y abril. Asimismo, señaló que el control que se hará del uso de los fondos europeos para el Plan de Recuperación será «exhaustivo» y reiteró que el crecimiento del PIB para el tercer trimestre será «muy intenso», sobre el 13%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.