El Gobierno no ha recibido bien las críticas de Airbus sobre lo que consideran una «falta de coordinación de y liderazgo» respecto a la gestión de los fondos europeos. Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, ha salido a defender el trabajo del Ejecutivo ... y ha calificado de «documento de un lobby» la información que recrimina esta situación.
Publicidad
Calviño, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, respondía así al ser preguntada por una noticia del diario 'El País' en la que se recoge un documento interno del fabricante aeronáutico criticando al Estado por dejar «el Perte aeronáutico en una situación indefinida». En el mismo se censura directamente al departamento de Calviño por tener «poco interés» y se reprocha también el trabajo de los ministerios de Industria, Transportes y, especialmente, Ciencia, que es el que lidera un proyecto que no ha salido a la luz.
La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno «está avanzando a muy buen ritmo y con muy buena coordinación» en el despliegue del Plan de Recuperación y ha confesado sentirse «un poco frustrada» por el hecho de que sea esto lo que se encuentra en la prensa en lugar de las licitaciones de 700 millones de euros que se han lanzado esta semana o de las ayudas directas al 5G aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, por poner algún ejemplo.
«Estamos trabajando muy intensamente en el despliegue del Plan de Recuperación», ha insistido Calviño, que ha recordado que ya se ha lanzado el plan estratégico para la automoción, se ha anunciado el de 'salud de vanguardia' y se está trabajando en un tercero para la nueva economía de la lengua. «Y luego vendrá el aeronáutico y el de la industria agroalimentaria», ha añadido.
El retraso de los fondos europeos ha generado malestar en diferentes sectores. Aunque los mismos se anunciaron hace más de un año su aprobación se ha retrasado y su llegada se produce a cuentagotas. Aunque ya se han comenzado a desembolsar y ejecutar determinadas partidas, la mayoría siguen congeladas y aún no se ha detallado ninguno de los grandes Perte, que son las actuaciones principales.
Publicidad
Desde Airbus han tratado de desmarcarse al máximo de esta comunicación interna y han lamentado «cualquier tergiversación de la constructiva relación establecida entre Airbus, la industria y el gobierno español y del apoyo de la administración a la industria». «La información publicada no representa la posición de la empresa», destacaron en un comunicado en el que admitieron que los Perte requieren tiempo y trabajo de coordinación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.