Secciones
Servicios
Destacamos
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, subraya que España «viene cumpliendo holgadamente con sus compromisos de reducción de déficit y deuda». El país presentó ayer su plan presupuestario para 2024, que revisa al alza las previsiones económicas para este año (hasta ... el 2,4%) y rebaja al 2% las del año que viene. «La buena marcha de la economía española nos permite anunciar que reduciremos en 5.000 millones de euros la emisión de deuda prevista para 2023», ha anunciado Calviño.
La ministra ha asegurado que la economía española sigue avanzando «a buen ritmo» este año, lo que permitirá al país reducir su deuda por debajo del 110% en 2023 y contener el déficit público en el 3% el año que viene. Según apunta Calviño, España se ha consolidado como uno de los motores de la economía europea, a pesar de las tensiones geopolíticas y la subida de los tipos de interés (ahora en el 4,5%). El principal riesgo para la economía doméstica sigue siendo el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), la guerra en Ucrania y la inestabilidad en Israel y Palestina.
En ese contexto se reúnen este lunes en Luxemburgo los ministros de Economía de la Eurozona, para discutir la reforma de las reglas fiscales. Este asunto se abordará también mañana a nivel de los Veintisiete y la presidencia española del Consejo Europeo confía en avanzar la negociación política para poder acordar un texto legislativo en noviembre. «El trabajó técnico y político ha sido constante. Confío en encarar la fase final de negociaciones en noviembre para tener la reforma lista para que entre en vigor el año que viene», ha destacado Calviño.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.