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El Gobierno ha decidido impulsar la digitalización y ciberseguridad de los medios de comunicación y para ello desarrollará un programa de ayudas económicas que se definirá con el propio sector. Así lo anunció este viernes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación ... Digital, Nadia Calviño, que aseguró que «en los próximos días» el Gobierno lanzará una consulta pública para definir este programa con el que se busca la «transformación digital» del sector de los medios.
La vicepresidenta explicó en el marco de la 37º edición del Encuentro de la Economía Digital que organiza Ametic en Santander que el Gobierno ha detectado que este sector «no estaba recibiendo el mismo apoyo que otros» y el impulso de la digitalización lo consideran «fundamental» no solo por su contribución a la economía del país, sino para el «buen funcionamiento de nuestra democracia y la confianza de los ciudadanos».
En los próximos días lanzarán una invitación a manifestación de interés, es decir, un proceso de consulta para que el propio sector indique las necesidades de inversión, los sectores prioritarios y el tipo de proyectos que querrían desarrollar «para poder articular un programa de la forma más eficaz posible«, añadió Calviño, que no concretó por tanto cuál es la inversión inicial que podría canalizarse.
Antes de la intervención de Calviño, el director general de Ametic, Luis Pardo, presentó los datos del Barómetro de la economía digital, que revelan que el peso del sector tecnológico en el Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país se situó en el 22,6% en 2022 con 299.926 millones de euros. El crecimiento respecto a 2021 fue del 1,3%.
«Se puede decir que, hoy en día, la economía digital está contribuyendo con cerca de una cuarta parte del PIB y, si lo vemos en forma de retorno, cada euro de inversión aporta a la economía global 2,6 euros«, valoró el director general de la patronal de la industria digital durante la presentación del informe.
El barómetro también recoge que el sector facturó 122.066 millones de euros en 2022, un 5,1% más en comparación con los 116.178 millones de euros del ejercicio anterior. En ese sentido, el 48,9% de la cifra de negocio del sector procede de las tecnologías de la información, mientras que las comunicaciones supusieron el 24,4% de los ingresos, los contenidos digitales el 13,9% y las telecomunicaciones y la electrónica el 12,9%.
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