Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en un momento de 'La Conversación' con la subdirectora de Colpisa, Lourdes Pérez. FOTO: Óscar Chamorro | VÍDEO: VIRGINIA CARRASCO
50 aniversario de Colpisa

Calviño admite que la guerra «ralentiza la recuperación, pero no la pone en riesgo»

La vicepresidenta aclara que las medidas para amortiguar el alza de la luz llegarán «en unas semanas» tras el aval otorgado por Bruselas

Jueves, 10 de marzo 2022

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, admitió este jueves el «incierto escenario» en el que ahora se mueve España por el impacto que tiene la invasión rusa de Ucrania y asumió que esta guerra «puede ralentizar la recuperación económica, pero no la pone en ... riesgo». Es el primer análisis que realiza Calviño de cara a las perspectivas que el Ejecutivo maneja para los próximos meses, en un contexto marcado por la salida de la crisis del coronavirus y, ahora, los efectos de la guerra.

La responsable de las políticas económicas del Gobierno fue este jueves la protagonista en 'La Conversación', evento que conmemora el 50 aniversario de Colpisa, en un acto que tuvo lugar en el CaixaForum de Madrid, con la colaboración de Fundación 'la Caixa' y el patrocinio de Cepsa. Calviño asumió «un impacto negativo», aunque a renglón seguido indicó que el objetivo es «que no descarrile esta recuperación que estaba siendo muy intensa». Apenas unas horas después de que el Banco Central Europeo (BCE) rebajara sus expectativas para la zona euro para 2022, la vicepresidenta recordó que España «siempre aparece como uno de los motores del crecimiento europeo». Y anticipó que el Gobierno ya trabaja en el nuevo escenario macroeconómico, que será presentado ante Bruselas en abril y que servirá para la elaboración de los Presupuestos de 2023. «La previsión es que la recuperación seguirá adelante», zanjó.

Vídeo. R.C.

Durante el encuentro, Calviño recordó que, ante una primera ronda de impactos económicos, España no se ve tan perjudicada por la guerra como otros países europeos al no depender energéticamente ni en el peso de las importaciones, tampoco por cercanía. Aunque sí advirtió de la necesidad de «amortiguar» los llamados efectos «de segunda ronda» sobre la situación de las empresas y la estabilidad financiera. «Hay que evitar que esto pueda tener más calado», dijo.

LAS FRASES:

  • Perspectivas. «Nuestro objetivo es que no descarrile esta recuperación que estaba siendo muy intensa»

  • Energía. «Estamos sometidos al chantaje de Putin y hay que cortar ese cordón del gas con la factura de la luz»

  • Legislatura. «Cuando llegamos al Gobierno, estábamos pendientes de Cataluña y pensábamos que iba a centrar nuestra actuación»

Entre esas consecuencias económicas, la más palpable, casi desde el día en el que el presidente ruso, Vladímir Putin, inició la invasión de Ucrania, se encuentra en el precio de la energía. La vicepresidenta aclaró que será «en unas semanas» cuando el Gobierno pueda tomar una decisión definitiva sobre cómo acotar la vinculación que tiene el precio del gas de los mercados internacionales en la factura de la luz de hogares y empresas en España. Aunque, al mismo tiempo, asume que los procedimientos son «complejos» en el seno de la Comisión Europea, donde se va a decidir por dónde irá esa actuación. Entre este jueves y viernes se celebra un Consejo Europeo informal, con todos los presidentes de los 27 Estados miembro; y a finales de mes será el oficial. En cualquier caso, recordó que España ha insistido desde el pasado verano en desacoplar la cotización gasista de la luz. «Cada día supone un coste adicional para los consumidores españoles», afirmó. «Esta situación no es sostenible en el tiempo. No es razonable que ciudadanos y empresas españolas paguen una electricidad más cara porque estamos sometidos al chantaje energético de Putin. Hay que cortar ese cordón y desacoplarlo de nuestra propia economía», insistió.

Puedes escuchar el encuentro completo en este podcast:

En cualquier caso, Calviño apuntó que «ha habido y va a haber medidas» en materia energética a pesar de que esta alza de precios «es un fenómeno internacional que afecta a toda Europa». «Los precios en los mercados internacionales no están bajo nuestro control y tenemos que amortiguarlos al máximo», indicó. Para ello, explicó algunos de los planes puestos ya en marcha, como la reducción de los cargos eléctricos en un 80% para la industria electrointensiva. También mostró su preocupación por la espiral inflacionista, aunque aclaró que «más que el dato de la inflación, me preocupa la causa subyacente», para referirse al comportamiento del gas en los mercados internacionales.

Nadia Calviño, en la entrada del CaixaForum de Madrid. Óscar Chamorro

La vicepresidenta reconoció el cambio absoluto que ha experimentado la economía al tiempo que advirtió sobre la necesidad de acostumbrarse a la incertidumbre como la provocada por el coronavirus o la guerra. «Cuando llegamos al Gobierno, todos estábamos pendientes de Cataluña y pensábamos que ese problema era el que iba a centrar nuestra actuación», indicó.

Moderación empresarial

La ministra se mostró confiada en lograr un pacto de rentas con los agentes sociales que «evite una espiral inflacionista que pueda tener un impacto más negativo» en la economía y, por consiguiente, afecte de lleno a las familias. «Por supuesto que lo veo factible», precisó. Apostó tanto por una moderación en el ámbito salarial como por una contención en los beneficios empresariales. «Uno no puede abogar por una moderación en el ámbito salarial si no hay un comportamiento similar por parte de las empresas», admitió.

Calviño destacó que en la primera reunión que mantuvo el pasado lunes el Gobierno con los sindicatos y la patronal vio «una actitud de enorme responsabilidad, solidaridad y comprensión» y manifestó su confianza en lograr un nuevo acuerdo tal y como sucedió en la reforma laboral. «Confío en que podamos encontrar esa senda que sea la buena en este país. Vamos a ver cómo se van encontrando esos equilibrios necesarios», concluyó de cara a esa negociación.

«Nunca hemos planteado el teletrabajo como un elemento de conciliación»

Coincidiendo con la semana de la mujer, la vicepresidenta Nadia Calviño ensalzó el impacto positivo de las políticas feministas acometidas por el Gobierno que, a su juicio, han contribuido a situar la brecha salarial española entre las más bajas de la Unión Europea. En este punto, Calviño quiso dejar claro que nunca ha visto el teletrabajo «como un elemento de conciliación», sino como una fórmula de flexibilidad y de eficiencia. Sobre todo en el caso de las mujeres, «que siguen llevando el mayor peso del hogar y corren el riesgo de dejar de estar presentes en la toma de decisiones».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Calviño admite que la guerra «ralentiza la recuperación, pero no la pone en riesgo»