Secciones
Servicios
Destacamos
Luces y sombras. Las empresas burgalesas cerraron el pasado mes de julio ventas al exterior por valor de 280,3 millones de euros, lo que supone un significativo incremento del 18,7% respecto a los datos del mismo mes de 2018. Sin embargo, el buen ... comportamiento de julio no impide que los datos acumulados sean negativos. Y es que, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Comercio, durante los primeros siete meses del año, el volumen de exportaciones de las empresas burgalesas ha caído un 6% respecto al mismo periodo del año pasado.
En total, entre enero y julio, se exportaron productos con el sello 'made in Burgos' por valor de 1.693 millones de euros, lo que consolida la provincia como la tercera en la clasificación autonómica. Una clasificación que continúa liderando Valladolid (3.166,5 millones de euros en exportaciones hasta julio) y en la que Palencia parece haberse acomodado en la segunda posición, con ventas por valor de 1.977,5 millones de euros.
En ambos casos, la caída de la producción del sector de la automoción también ha lastrado las exportaciones, que han caído de manera significativa, no solo en Valladolid (7,4% menos) y Palencia (8,1%), sino también en Castilla y León (9,2%). Y es que, el tremendo peso del sector de la automoción en el conjunto de las exportaciones de la comunidad autónoma (47,1%) lo condiciona todo.
De hecho, la caída de las exportaciones en Burgos es inferior a la registrada en el conjunto de Castilla y León debido, fundamentalmente, a la divesificación de la producción burgalesa. Así, el sector que más exportó en Burgos hasta julio fue el de los productos químicos, con ventas por valor de 474 millones de euros (un 28% de la cuota total), seguido de las semifacturas no químicas (un 19,4% del total. En ambos casos, las ventas al exterior se han reducido, pero el incremento de las exportaciones en otros sectores está permitiendo relativizar el impacto.
Sea como fuere, la tendencia choca frontalmente con la registrada en el conjunto del territorio nacional, menos condicionado en términos generales al devenir del sector de la automoción. En total, las empresas españolas exportaron hasta julio productos por valor de 172.695 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo de 2018.
Con todo, el balance comercial de Burgos continúa siendo positivo. Así, las empresas burgalesas importaron durante los siete primeros meses del año productos por valor de 1.340 millones de euros, lo que supone una caída del 9,4% y permite dejar el saldo comercial en el entorno de los 353,3 millones de euros, el segundo mejor de la comunidada autónoma tras Palencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.